- Área: 800 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Alain Villa
-
Proveedores: SINGER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las afueras de Hunspach, uno de los pueblos más bellos de Francia, un proyecto delicado, respetuoso con el paisaje, se extiende hacia la naturaleza y los campos circundantes. Con un simple y contemporáneo gesto, estilo refinado y limpio, con un uso masivo de madera local (estructura, carpintería, revestimientos, cubiertas), da testimonio de una comunidad que se preocupa acerca de la prepararse para el futuro con respeto y entusiasmo.
Su estética intemporal asegura la sostenibilidad más allá de las modas y asegura una imagen positiva de esta entrada del pueblo. Las líneas de tensión y la horizontalidad crean un nuevo soporte en el paisaje montañoso de los alrededores y el paisaje lejano de las estribaciones del Parque Regional de los Vosgos del Norte.
Con sus amplias transparencias a través de ventanas de altura completa el límite interior / exterior se desvanece entre la sala principal y el paisaje. Esta continuidad se logra también con la amplia terraza al aire libre, dedicada a noches de baile en las noches de verano, accesible a través de las grandes puertas correderas (4 m de ancho). Esta terraza cubierta se abre a los campos y se organiza en torno a un vacío central, a la sombra de las viñas. Esta reinterpretación contemporánea de los patios vernáculos se convertirá, en pocos años, en un intersticio mágico para bailar bajo las estrellas.
El edificio se apoya sobre una losa de hormigón elevada. El recinto principal consta de una estructura de madera de media barra transversal que descansa sobre un bloque de hormigón (que actúa como un elemento de refuerzo para todo el edificio), albergando todas las salas técnicas (cocina, almacenamiento, vestuarios, etc). Viguetas de madera soportan los paneles del techo y el complejo de aislamiento / estanqueidad. La terraza cubierta de 800m ² está hecha de madera sólida local.
La sala principal está cubierta con un roble "en el borde" del piso y un gran muro hecho de paneles acústicos de madera.
Este proyecto tiene un fuerte enfoque ambiental por el uso masivo de materiales y competencias locales arraigados en una zona, el Parque Regional de los Vosgos del Norte. Oscila entre resistencia y contemporaneidad, pero también entre la simplicidad de su refinamiento, sus detalles y la generosidad de su relación con el paisaje. Esta ambivalencia crea un interesante tipo de relación entre los pintoresco y lo moderno. Una nueva sobriedad. Mínimo, no minimalista ...