-
Arquitectos: Mauro Munhoz Arquitetura
- Área: 6900 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Instalado bajo las gradas nortes del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho - el Pacaembu en Sao Paulo - el Museo del Fútbol celebra el deporte que se convirtió en una de las manifestaciones brasileñas más conocidas. La arquitectura, museografía y curatoría se integran para mostrar cómo el fútbol ayudó a formar la identidad del país y, al mismo tiempo, se dejó influenciar y mejorar por la cultura nacional. Inaugurado en septiembre de 2008, el museo tiene una superficie de 6.900 metros cuadrados y se encuentra frente a la Plaza Charles Miller.
Historia
La relación entre el deporte y la cultura está presente en el barrio de Pacaembu desde su inicio en las primeras décadas del siglo XX. Barry Parker, el Inglés urbanista contratado por la ciudad de Cia, para diseñar el barrio a lo largo de las líneas de un jardín de la ciudad, tuvo en cuenta los comentarios de su homólogo francés Joseph Bouvard y sugirió que la gruta rebelde, no apta para la ocupación de casas, se utilizara para albergar un estadio, y como las proporciones del valle eran tan perfectas para esto - los taludes laterales parecían hechos a medida para albergar las gradas.
El diseño de la oficina Severo Villares para el estadio de Pacaembu, y el respeto a la topografía del terreno, subraya la vocación del espacio para un uso colectivo. En frente del estadio, se reservó una parcela de 30.000 metros cuadrados para una plaza que, a lo largo de los años y debido a las políticas públicas que valoran el transporte individual en detrimento del equipo, se convirtió en un estacionamiento.
Al proponer la instalación de Museo del Fútbol en el edificio frente al estadio, frente a la plaza, el diseño arquitectónico conecta intenciones del proyecto urbano realizadas a principios de siglo y redime a sus propiedades para el uso colectivo. Distribuido en el sitio del edificio, varias actividades independientes del Museo, como un auditorio, un bar y una tienda, dan un nuevo significado a la monumental galería de pórtico e invitan a los visitantes a permanecer en ese espacio, y apropiársela. De este modo, el Museo se convierte en un instrumento vecino de regeneración del espacio público, ya que atrae a la gente al mismo. Y esta cualidad probablemente no sería posible si la apelación no estuviese tan directamente conectada a uno de los eventos culturales brasileños más poderoso, el fútbol.
En 2013, el interior del espacio del museo se abrió al público en el Centro de Referencia Brasileña de Fútbol. Como el área responsable de la estimulación de los contenidos del Museo de Fútbol, con biblioteca y mediateca, el centro de referencia también tiene proyecto arquitectónico de Mauro Munhoz Arquitetura.