Arquitectos
Ubicación
Meent 119, 3011 JH Rotterdam, HolandaPartners In Charge
Rem Koolhaas, Reinier de GraafAssociate
Alex de JongProject Team
Philippe Braun, Clarisa Garcia Fresco, Maaike Hawinkels, Andrew Linn, Takeshi Murakuni, Peter Rieff, Tom Tang, Sakine Dicle Uzanyayla, Mark VeldmanInterior Team
Saskia Simon, Andrea Giannotti, Ross O'Connell, Mafalda Rangel, Lucia Zamponi, Grisha ZotovÁrea
43370 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Ossip van Duivenbode, Cortesía de OMA
Local Architect
AbtProcess Management
Brinkgroep BVStructural Engineer
Pieters Bouwtechniek DelftMEP Engineer
Deems Raadgevende ingenieursSustainability, Building Physics, and Fire Consultant
DGMR BouwCost Consultant
AbtCompetition Team
Pascual Bernad, Vilhelm Christensen, Alessandro De Santis, Katrien van Dijk, Jake Forster, David Gianotten, Alasdair Graham, Mendel Robbers, Dirk Peters, Tsuyoshi Nakamoto, Timur Shabaev, Yuri Suzuki, Mark Veldman, Milos ZivkovicCompetition Engineering, Structural and Installations
ABT: Rob Nijsse, Gyuszi Florian, Niek Kunnen, Harry Pasterkamp, Jeroen ter HaarCompetition Sustainability Consultants
Werner Sobek Green Technologies: Heide Schuster, Lara BurmeisterCompetition Cost Consultants
PRC: Ben Kersten, Marjan PebbelmanCompetition Model
OMACompetition Model Photography
Frans ParthesiusCompetition 3D Renderings
OMA
Proyectado para ser entregado a mediados de 2015, Stadskantoor de OMA está a punto de ser concluido. Diseñado como una estructura modular, el edificio toma forma a través de unidades celulares que se levantan en dos picos amorfos lejos de la calle. La configuración poco común trata de proporcionar un nuevo edificio de uso mixto y flexible para el ayuntamiento de Rotterdam.
Rem Koolhaas argumenta que: "Lo que ahora se necesita puede ser la sutileza y la ambigüedad en medio de una sobredosis de la forma. Proponemos un montón" sin forma ", que consiste en elementos más pequeños formados para realizar una serie de responsabilidades mayores y menores. Cuando sea necesario, la volumetría puede ser formal e impresionante, casi simétrica - por ejemplo, desde Coolsingel, vislumbrado entre los dos volumenes - y cuando se desee, puede ser delicada y servicial - por ejemplo, en su relación con el monumento existente, el Stadstimmerhuis".
En 2009, OMA ganó el primer premio del concurso para diseñar el Stadskantoor de Rotterdam, que contendrá los servicios municipales, las oficinas y unidades residenciales. En respuesta a un denso contexto urbano, el edificio está diseñado para evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes en el tiempo. El sistema estructural modular se puede construir de manera eficiente y permite versatilidad programática, ya que las unidades pueden añadirse o eliminarse cuando sea necesario. Por lo tanto, las unidades se transforman fácilmente entre el espacio de oficinas y cuartos residenciales. Terrazas en el nivel superior permiten cultivar jardines y zonas verdes en medio de la ciudad de Rotterdam.
Las unidades se apilan para retroceder horizontalmente, a medida que el edificio se eleva en vertical, proporcionando un generoso espacio abierto en el nivel de la calle. Se proyectaron zonas moduladas de sombra con el fin de involucrar a los transeúntes y facilitar la interacción entre el edificio y la ciudad.
El proyecto tiene la obligación de ser el edificio más sustentable de los Países Bajos. Dos grandes atrios conectados a un sistema climatizado, trabajan para lograr esta meta. Funcionando como los pulmones del edificio, el sistema climático guarda aire caliente en el verano y aire frío en el invierno, liberando la energía como se desee. Una alta tecnología de aislamiento translúcido en la fachada de cristal, permite la eficiencia energética.
El edificio tiene como objetivo mediar entre las estructuras existentes a través de su forma ambigua. La calle entre el ayuntamiento y la oficina de correos se alinea con el eje de simetría de Stadskantoor y se extiende entre los dos edificios en un pasaje a Haagseveer. Stadskantoor refleja la escala de la vecina Stadtimmerhuis al colocar en paralelo las mismas alturas de piso, y el mantenimiento de una altura de zócalo de 20 metros, para dar cabida a la estética de la circundante Laurenskwartier.
Rem Koolhaas añade: "Nuestro sistema estructural - una estructura Vierendeel tridimensional en acero - nos permite improvisar y liberar el suelo casi en su totalidad, para interpretar el 'Stadswinkel' como un espacio público no comprometido, en el que organizamos la interacción entre el ciudadano y la ciudad en un amplio y digno paisaje urbano, con una escala y materialidad casi “romana'".