-
Arquitectos: Rui Vieira Oliveira, Vasco Manuel Fernandes; Rui Vieira Oliveira, Vasco Manuel Fernandes
- Área: 200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: W2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Taíde es la rehabilitación de una antigua casa de campo, con las características típicas de la arquitectura popular, que está situado en un pequeño pueblo con el mismo nombre, ubicado en el norte de Portugal.
Originalmente el cliente había mostrado la voluntad de hacer algo sencillo, algo "fácil" para disfrutar. La idea era una simple casa en la que se podría, por ejemplo, ocultar la cocina, ocupando así un espacio mínimo. El discurso fue breve, simple, pero sin embargo interesante ... Todo esto tenía que suceder ...
La propuesta debñia generar un diálogo con su entorno de una manera amigable e incluso si queríamos asumir algo nuevo, el concepto era no interrumpir por completo el pasado ... Sentimos que podíamos crear algo dinámico sin lastimar el medio ambiente circundante. A partir de este momento en adelante, la mirada de los estímulos era inevitable. Mirando al alrededor, en un terreno a veces marcado, entendemos que el entorno se trabaja como un anfiteatro, en el que la mirada de los vecinos, habitantes de esas casas singulares, inclinadas del techo, son muy próximaa. Aquí, las calles son estrechas, los patios traseros son casi público y cada palabra se escucha. La escala de la casa era una preocupación.
En los primeros bocetos, el techo emerge, y se asume como un elemento estructurador de todo el proyecto. No sólo permitió organizar y gestionar espacios dinámicos en una simple planta cuadrada interior, sino que también permitió la compartimentación en el exterior, creando áreas protegidas para el ocio y la contemplación, y también funcionando como áreas. Es posible vivir este elemento a través del exterior y sentirlo en el interior, y al mismo tiempo para participar en el paisaje ...
Las paredes de granito y escaleras, que implican el antiguo molino de uva en la planta baja, sirven como base para toda la propuesta. Todo lo demás se asume como nuevo y este objeto blanco, colocado sobre las antiguas murallas de granito, cobran vida y dibujan en sí mismo la forma casi automática, ya sea... porque busca la privacidad, o simplemente para cumplir con los límites legales.
La casa se organiza en dos plantas: la planta baja contempla el área social, con la cocina, baño de visitas, oficina y una sala de estar de doble techo, donde se encuentra la escalera que da acceso a la planta superior, con dos dormitorios.
El sistema que adoptamos para la estructura es el pilar-viga de costumbre, y además para obtener un buen rendimiento térmico que cubre el techo con losas de color blanco. En las paredes se utilizó el sistema de aislamiento térmico exterior ETICS.