-
Arquitectos: Sarquella + Torres Arquitectes
-
Fotografías:Joan Guillamat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya hace 58 primaveras que el mes de mayo se encarga de sacarle los colores al barrio judío de Girona. Las flores inundan las piedras y proporcionan una situación propicia para revisar la mirada sobre la ciudad.
Nuestra propuesta se sitúa en el patio de la Casa Sambola. Un patio de dimensiones acotadas donde las paredes supuran historia gravada a golpes en la piedra.
La intervención es una transposición de elementos tradicionales que forman parte del imaginario colectivo.
Las moscas, Narcisistas y salvadoras de Girona del asedio francés. Las cortinas, que tantas puertas flanquean, fronteras implacables para las drosófilas y filtros musicales de bienvenida para nosotros. La lavanda, cuya fragancia inunda las tierras mediterráneas desde estas eran el centro del universo.
En el número 13 de la calle de la Força, las moscas revolotean intrépidas, pero las doradas cortinas no les dejan entrar. Filtran las visiones del interior, variando su transparencia según su grado de frontalidad respecto al espectador. El tintineo de las cortinas de la gente al pasar se funde con el murmurio sobre lo que creen entrever y sospechan que huelen. Al entrar, las miradas curiosas descubren como los campos de lavanda florecen y ahuyentan a los molestos insectos.
Las cortinas se sitúan para redirigir la mirada hacia los elementos arquitectónicos del patio. Se convierte así en un espacio de valorización, un vibrante telón de fondo, un photocall improvisado, un marco bucólico y a la vez un juego de niños.
Finalmente al salir, vemos sobre la puerta una lección de historia: OMNE SOLUM FORTI PATRIA EST (TODA TIERRA ES PATRIA PARA EL HOMBRE FUERTE) Poeta Ovidio (43aC-17dC) desde su exilio en Constantia