- Año: 2006
-
Fotografías:Jorge del Olmo
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA)
Para aprovechar la vista hacia el valle de Tequisquiapan se decide localizar el proyecto en la parte alta del terreno. El edificio se escalona para adaptarse a la topografía del sitio, dejando en la parte superior plataformas que son terrazas - mirador. El edificio se compone, en su parte baja, con un basamento fabricado con piedra del lugar para mimetizarse con el terreno y permitir que unas "cajas" de materiales lisos y brillantes se apoyen sobre él y se "impongan" dentro del paisaje.
¿Por que nuestros cuerpos deberían terminarse en la piel?
Esta duda es, tal vez, la razón por la que pretendimos hacer más que un edificio, un mirador hacia el paisaje.
Mirador desde el cubículo de investigación, desde el dormitorio. Biblioteca que abre su vista hacia la peña de Bernal. Azotea que hace presente los campos de cultivo y pastoreo de la escuela. Techumbre que se convierte en terreno natural y que surge de una voluntad de pertenencia al paisaje, tratando de eliminar la oposición de lo pequeño-humano con lo inmenso-natural.
Lo construido es una propuesta de habitar el mundo, dejando una huella en el territorio sin mancillarlo, sin “cerrarse” en su totalidad para mostrar que lo artificial no tiene necesariamente que “terminarse en la piel”. y que necesita de “lo otro” no sólo para sobrevivir sino también para mostrarse a la vez majestuoso y respetuoso con sus alrededores.
Se establece así una relación no libre de contradicciones entre el paisaje “natural” y el paisaje “construido”. La totalidad resultante es la sumatoria de pactos y coaliciones, de acuerdos, de encuentros. El mirador/edificio no es un autista, sino un engrane más en la construcción del paisaje. Es una extensión de la naturaleza artificial. El paisaje fue el guía, contagiándonos de sus leyes internas y de sus principios constitutivos.
La vivencia del objeto construido consiste en “pasear y sentir el palpito del entorno en un intento por concentrar en una (o dos líneas) toda la vida que lo rodea”.2
1 Donna Haraway. La reinvención de la naturaleza. Madrid, 1995.
2 Luis Puche. Maneras de fundirse en el paisaje. Rizoma Fundacion. 2007.