- Área: 10635 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Robert Reck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ISTB3( Edificio Interdisciplinario de Ciencias y Tecnología III) es un ejemplo de como fusionar variados y diversos departamentos en una unidad colectiva. Los componentes del programa incluyen: Ciencias Biológicas Aplicadas y AZ Bio Instituto, el Centro de Ciencias Cognitivas Aplicadas y el Centro de Estilo de Vida Sano)
Jones Studio diseñó patios interiores y jardines exteriores para proveer al usuario de un escape de las duras condiciones del verano y para generar un alivio visual del intenso trabajo investigativo que se realiza en el edificio. Durante todo el tiempo, el edificio esta invadido por luz natural. Una sala de descanso compartido y otras funciones comunes del edificio, lo proveen de oportunidades para el encuentro informal entre los distintos investigadores en el edificio. Las oficinas están intencionadamente ubicadas a través del edificio, desde las áreas de laboratorio para seguir fomentando charlas improvisadas. Éste proyecto recibió la certificación LEED Gold.
Por siglos, el desierto Sonoran ha inspirado la arquitectura vernácula orientada en torno a la protección ante las temperaturas extremas. Empleando estrategias como manejo del volúmen del edificio y su orientación, el ISBT3 empieza su respuesta ante el medio ambiente. Un segundo recurso de inspiración viene de la zona del desierto que rodea Ciudad de México, " Los Jardines Entremurus". Considerado por su postura introvertida ante el contexto que la rodea, altos muros y estructuras cuidan el perímetro, mientras tranquilos y meditativos jardines se desenvuelven entre la estructura.
El campus de la Universidad Politécnica del Estado de Arizona ocupa la antigua base de la Fuerza Aérea Williams al este del área metropolitana de Phoenix. El sitio representa una serie de desafíos que necesitaban tener en cuenta. Como todos los campus universitarios, el nuevo edificio quiere integrarse dentro del plan maestro general, mientras a su vez reacciona a su condición física actual aislándose dentro de ésta red de sitios estériles que quedaron como consecuencia de las repetitivas estructuras militares dejadas post guerra.
Los arquitectos volvieron al diagrama histórico de la arquitectura mexicana para crear un introvertido y seguro laboratorio de investigación con patios interiores. Los jardines amurallados crean una entrada en una secuencia transicional y organizan los elementos en el espacio interior. Las condiciones ambientales de los laboratorios son mejoradas mediante el grato contacto visual con el paisaje exterior; la luz ingresa controlada a través de elementos como celosías y la sombra natural de los árboles.
Con cuatro departamentos separados, la organización programática y el sistema de circulaciones intenta incentivar la interacción cruzada entre los departamentos investigativos.
Éste es un intento bien logrado que respeta el finito monto de recursos disponibles, por lo mismo consume la menor cantidad de energía posible para su funcionamiento. La universidad realizó en su momento todas las especificaciones para las nuevas construcciones que indica la certificación LEED Silver, siendo el primer proyecto del campus en involucrar estas temáticas. Finalmente el esfuerzo se vio compensado logrando obtener la Certificación Gold.