- Área: 1500 m²
-
Fotografías:Marcelo Sarovic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cada año durante las temporadas de verano en Nueva York aparece uno de los eventos de arquitectura emergente más importantes. Se trata del "Young Architects Program", organizado por el MoMA y el MoMA P.S.1 y en el cual oficinas de arquitectura emergente compiten por un diseño que se transforma en la instalación que sostiene 10 semanas ininterrumpidas de actividades relacionadas a la cultura y el esparcimiento.
Esta temporada de Verano, Santiago de Chile vive una experiencia parecida, ya que desde la semana pasada se está desarrollando el PAL 2010, un programa de arquitectura joven de alcances latinoamericanos el cual es lanzado por Constructo y directamente asesorado por los curadores y directores del MoMA PS1Barry Bergdoll y Klaus Biesenbach.
Para esta primera edición el montaje se realizó en Matuana 100 y fue Eduardo Castillo el arquitecto responsable. Recordemos que Eduardo es un reconocido arquitecto destacado por su obra en madera y por haber trabajado junto a Smiljan Radic. Actualemnte se desempeña además como docente de la PUC y la Universidad de Talca.
El trabajo es una estructura a partir de puntales de madera y tensores que sostienen una doble cubierta, explorando condiciones de gravedad y levedad. Bajo este manto se disponen una serie de elementos trabajados en madera como asientos, bares y una piscina. Todos construyendo una atmósfera de uso colectivo pensada para los calurosos días de enero.