Elise Morin y Clémence Eliard han creado esta instalación llamada “Waste landscape”, en el Centquatre en París, Francia. La instalación consiste en un paisaje artificial y ondulante, de 600 m2, cubierto por una armadura de 60.000 CDs reciclados, que han sido ordenados y cosidos a mano.
Es bien sabido que los CDs están condenados a desaparecer gradualmente de nuestra vida cotidiana, para luego participar en la construcción de inmensos centros al aire libre, flotantes o enterrados, de recepción de desechos tóxicos.
El proyecto reúne en sí mismo un acercamiento global, innovador y comprometido con el proceso de producción y el “ciclo de vida” de los elementos.
Esta capa reflectante de CDs que son fabricados con petróleo, forma un mar de dunas metálicas: la escala monumental de esta obra de arte revela el aspecto valioso de un pequeño objeto cotidiano.
“Waste landscape” será exhibida en diversas ubicaciones coherentes con la apuesta del proyecto: el rol del arte en la sociedad, la sensibilización a los problemas ambientales mediante la cultura, los sistemas alternativos de producción y la valoración del trabajo colaborativo y la rehabilitación profesional.
A lo largo de múltiples exposiciones, “WasteLandscape” pasará por diversas transformaciones antes de ser completamente reciclada en policarbonato. La itinerancia permitirá a los artistas buscar nuevas actividades para generar conciencia y sensibilización a los ciudadanos.
vía: Contemporist