Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa 2G es una casa de 360 metros cuadrados unifamiliar diseñada por S-AR, una empresa de arquitectura con sede en Monterrey, México.
La casa fue diseñada como un santuario desde el entorno urbano circundante, así como una serie de espacios arquitectónicos memorables con las personas que viven en ellos en su base conceptual.
Casa 2G crea experiencias sensoriales y momentos que enriquecen la vida cotidiana de sus habitantes, gracias en parte a su escasa importancia y las características artesanales, que rinden homenaje a la labor artesanal de los artesanos locales. La naturaleza de este espacio contrasta con falsas ideas de progreso de la humanidad en un mundo dominado por las apariencias y las tendencias.
Al tomar un tour de la mañana de la Casa 2-G, los espectadores son capaces de experimentar los momentos cotidianos especiales pasados en la casa. Como las ventanas abiertas, que tomamos en los cambios naturales en el medio ambiente, y somos testigos del diálogo entre la casa y la luz natural, ya que se desarrolla durante todo el día.
Al caer la noche, la casa abre sus espacios para que la luz del fuego nos puede llenar de paz, ya que vibra sobre las superficies primas de sus paredes. En Casa 2G, la rutina ordinaria está agradablemente interrumpido, y se transforma en momentos memorables de la armonía y la conciencia espiritual.
Propuesto como vivienda básica, el proyecto es un volumen rectangular simple con un patio que divide lo social de la zona privada. Situado en una zona residencial, el volumen comienza a pocos metros detrás de la línea de la calle, creando un patio de acceso peatonal y vehicular.
Un muro de hormigón con una puerta es simplificar el diseño de la fachada de la casa, por lo que es tan sencillo como sea posible. Sin embargo, esta falta de apertura a la calle, contrasta con un amplio espacio interior abierto que conecta visualmente toda el área social con el patio central, el jardín y las montañas de Sierra Madre que llenan los espacios interiores con luz y ventilación natural y el establecimiento de un diálogo fuerte con el paisaje.
Las habitaciones privadas están protegidas por un muro segmentado que permite la privacidad, también cada habitación privada tiene un patio privado para traer iluminación y ventilación. El área social es una secuencia continua de cocina, comedor, sala de estar y una gran terraza que conecta con el jardín trasero.
Puertas, ventanas, carpintería metálica y sistema de construcción son el posible más básico. Los materiales se dejan en una forma cruda y natural. Muchos de ellos se han realizado en las instalaciones con materiales y mano de obra local con la intención de rescatar a los sistemas constructivos tradicionales y puestos de trabajo que han sido desplazadas por un mercado de materiales prefabricados, lo que genera baja laboral y la arquitectura local basada en la repetición y en masa.
Sistemas de apertura manual de ventanas y tragaluces y puertas fueron diseñados especialmente para el proyecto, desarrollado por la estrecha colaboración con los carpinteros locales con experiencia y herreros. La arquitectura de la casa invita a los usuarios a ser parte de su estructura material. El uso de la casa genera una experiencia directa con los materiales, sensaciones táctiles y una conciencia diferente de los elementos que forman parte de las veces Housein de extrema falta de contacto entre las personas y los objetos, así como entre las personas y la arquitectura.
Así, el 90% de los componentes de la casa se han hecho por mano de obra local y sólo se utiliza la menor cantidad de materiales industriales para preservar la idea esencial del proyecto.
Estructuralmente, todo el volumen de hormigón armado hecho en sitio (paredes, losas y vigas invertidas) flota sobre una plataforma que ayuda a proporcionar un aislamiento para el espacio interior, también la orientación de la casa asegura la protección de la incidencia solar utilizando el existente árboles en el sitio que traen sombra para el techo de la houseand también el uso de volúmenes más altos de las casas vecinas.
La casa es un monolito de hormigón que ha sido perforada para crear el espacio interior que se define a continuación, con una membrana de vidrio para enfatizar la continuidad del material de construcción de suelos, muros y losas y su calidad de ser transformado poco a poco por el movimiento de la luz y las sombras que se produce tanto dentro como fuera de la casa durante el curso del día.