- Área: 852 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Ramiro Sosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El boulevard Lehmann debe su nombre al fundador de la colonia Rafaela. Es uno de los dos ejes fundacionales que se cruzan en forma ortogonal y en su intersección conforman la plaza principal de la ciudad delimitada por centenarias y frondosas tipas. El espacio urbano es amplio, en el paisaje predominan jacarandás y lapachos rosados y sus bordes definidos por construcciones de baja altura. En esta situación disponemos de una pequeña parcela de terreno, producto de la demolición de una antigua vivienda sin valor patrimonial. La expectativa del desarrollador estaba puesta en optimizar el resultado económico. Además de los condicionantes que imponía el código de edificación urbano, el presupuesto era limitado y el plazo de ejecución no debía superar los 12 meses.
El planteo se resuelve con dos bloques vinculados por la circulación conforme al objetivo de consolidar el frente a dicho boulevard y optimizar el acondicionamiento climático que brinda la orientación norte en el bloque posterior. El esquema circulatorio se transformó en el eje vertical estructurante del conjunto y las pasarelas que vinculan los departamentos en las ventanas urbanas del edificio, cerradas al sur para proteger del viento y la lluvia, y abiertas al norte.
La planta baja destinada a hall de acceso, estacionamientos y un pequeño local comercial se destaca por la transparencia y fluidez espacial interior exterior.
La profundidad visual que nos permitía el ancho de la calle y el entorno de poca altura nos desafió a tratar las medianeras como fachadas laterales. De esta manera la imagen principal del edificio está conformada por pantallas de acero inoxidable que pretenden filtrar sol y visuales a los interiores a través de sus grandes aberturas. Vidrios laminados como barandas de protección y el hormigón a la vista de las losas de entrepisos.
Los laterales con rajas de paños de vidrio fijo (dispuestos además para mejorar la calidad lumínica interior de las unidades) y buñas de aluminio generan una trama irregular que busca armonizar por contraposición con la fachada principal. Se completan con las escaleras que hilvanan los bloques y los niveles de piso.
El volumen posterior se abre a través de grandes ventanas dispuestas en la zona de estar de los departamentos. Las unidades habitacionales son simples y están divididas por tabiques de paneles de yeso, lo que permite flexibilidad de adaptación a diferentes modalidades de uso.