- Área: 115 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Nadia Ham / Bernardo Améndolla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una remodelación para las suites de un motel, la condicionante fue no realizar modificaciones radicales en la estructura existente. Para abordar la tipología se pensó en descontextualizar el espacio, evitar representarlo en el modo convencional de una recámara y enfatizar abiertamente su función principal. El concepto está basado en un baño turco, se intentó retomar la idea de un ambiente sobrio, íntimo pero desinhibido, de relajación, donde la acción simple y cotidiana del baño se desarrolla como un ritual.
El edificio existente tiene el esquema típico de motel con el acceso desde el garaje y la habitación en la planta alta. En la propuesta, la suite se dividió en cuatro ámbitos, zona de desconexión, zona preliminar, zona principal y el baño.
La zona de desconexión es el punto de llegada, el garaje, tiene un ambiente neutro y austero, se pensó como un filtro que produjera un contraste con la atmósfera al interior de la habitación. Éste ambiente continua por la escalera hasta antes de entrar a la habitación.
En la planta alta se accede la zona preliminar, un vestíbulo acondicionado con una barra de bebidas y un sofá, tienen conexión con la zona principal a través de un portal.
El portal es un elemento importante que genera el acceso al espacio principal, compuesto por el área de la cama y la del jacuzzi, donde también se encuentra un mueble dinámico. Se delimitan únicamente por un cambio de material en el piso y un cambio de nivel, indispensable para la instalación del jacuzzi. La cama es más bien una plataforma confortable que permite múltiples posibilidades.
El baño aunque es una pieza independiente, tiene puertas corredizas que permiten integrarlo al espacio principal, logrando que el área de las regaderas quede expuesta.
El diseño se enfoca totalmente en el carácter del motel, el mobiliario y los elementos indispensables para la función configuran y determinan el espacio. La cromática es un contrapunto entre el tono negro, tonos beige y la madera cálida. La celosía hace alusión al hammam ya que es una forma recurrente en la arquitectura árabe; se repite en plafones, portales, puertas y arbotantes para generar un ritmo. La iluminación es principalmente indirecta y enfatiza algunos elementos.