- Área: 303 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Antonio Arévalo Morán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra en Árbol Gordo, Sevilla, antiguo barrio extramuros de principios del siglo XX, que, aunque completamente insertado en el tejido urbano de la ciudad, mantiene la escala rural original típica de los pueblos de Andalucía. Esta zona en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de renovación de los antiguos edificios autoconstruidos por otros nuevos pero manteniendo el parcelario de atmósfera rural antes mencionado.
El esquema general de la nueva casa responde a una casa patio entre medianeras con patio trasero. Este espacio central cubierto de doble altura ordena, ventila e ilumina desde el corazón los distintos espacios que a él se asoman. La escalera que da acceso a la planta primera participa de este espacio y lo acompaña en la subida a la planta principal, donde se establece el programa de dormitorios; esta espiral ascendente tiene continuidad en la discreta escalera de servicio, que sube al ático, planta destinada al ocio, invitados y servicios domésticos.
Hemos prestado especial atención a los espacios de almacenamiento de la vivienda repartidos por la misma, en el acceso a la vivienda se ubica un armario corrido hasta el patio central, cada uno de los dormitorios dispone de un armario-vestidor y diseñamos una librería que sirve como fondo de la escalera en todo el ancho de la casa.
En el diseño se han seguido algunas estrategias bioclimáticas de diseño, tales como la ventilación cruzada, colores claros en plantas altas, parasoles mixtos en caja, así como ventanas horizontales y toldos para disminuir la incidencia del sol en verano.