El breve documental que hoy les presentamos muestra un poco de la visión y el espíritu de uno de los más grandes nombres de la arquitectura moderna mundial: Le Corbusier. Aunque viajaba constantemente debido a los encargos provenientes de diversas partes del mundo, el arquitecto franco-suizo vivía en un departamento en París -construido en 1933- rodeado de sus pinturas, esculturas y dibujos.
Le Corbusier fue quizás el arquitecto más influyente de la historia. Sus ideas ayudaron a dar forma al pensamiento arquitectónico y urbanístico de la primera mitad del siglo XX, un período marcado por el modernismo.
El documental explora brevemente su visión de la Ville Radieuse -ciudad planificada con amplias avenidas para el transporte rápido y el suelo como un gran jardín continuo- y la Unidad Habitacional de Marsella; complejo de viviendas donde "cada familia en su departamento tiene intimidad, buenas vistas, sol y sombra".
Al ver el video, es difícil no pensar en Le Corbusier como uno de los arquitectos que mejor ha sabido lidiar con la búsqueda de la eficiencia -espíritu característico de su época- a través de un enfoque poético.
* Más sobre Le Corbusier y su obra en el siguiente link.