- Área: 280 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Frank Lynen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una firma consagrada a la creación de espacios contemporáneos de alta calidad requiere tener como bunker un área de trabajo desde la cual diseñar y planear con efectividad sus proyectos.
Y es algo atinadamente conseguido por RIMA en las oficinas en las que se encuentran instalados desde 2011. Un espacio flexible y confortable que incentiva la interacción entre los usuarios, herramienta indispensable en un taller multidisciplinario de tal magnitud, generando un ambiente creativo, dinámico y relajado que mantiene alejada la rutina.
Entrar a las oficinas de RIMA es respirar desde los primeros pasos la pasión e interés de la firma por el arte y el diseño, atenta en todo momento por innovar, integrar y resolver las diversas necesidades de sus clientes. Se vuelven así no sólo un recinto laboral, sino una apropiada sala de exhibición de arquitectura, diseño gráfico, artes visuales y paisajismo.
Como rasgos distintivos del lugar encontramos el empleo de objetos y materiales básicos, mobiliario reciclado y la sutileza de pequeños pero emotivos detalles que lo vuelve un espacio para trabajar divertido e inusual, comenzando con iluminación, calibrada acorde a las necesidades de los usuarios sin descuidar su desempeño.
En el acceso se utilizaron durmientes reciclados de ferrocarril, énfasis de la apuesta por el uso de materiales reciclados de manera creativa. El piso es de madera de nogal natural, que empatiza con naturalidad y elegancia con el mobiliario de madera aglomerada OSB. Lamina zintro es usada en los cerramientos de los antepechos de la zona de privados, lo que le otorga una personalidad tanto informal como con carácter. Cristales laminados son empleados como pizarrón para los sketches y anotaciones del día a día en lugar de los habituales y monótonos pintarrones.
Demostrando el gusto por el arte y la aplicación gráfica, hay obras de arte colgadas a los largo de todo el espacio, cuidando meticulosamente su ubicación y proyección de luz artificial para resaltar su contenido. El diseño gráfico también hace acto de presencia en lugares claves de los diferentes ambientes, en armonía con el paisajismo, que se apodera de la losa de concreto aparente que sirve de techo y en la sala de juntas funciona como remate visual.
El resultado: un espacio funcional y agradable en el cual se aprovecha la iluminación y ventilación cruzada, donde resulta un deleite tanto trabajar como recibir a clientes y amigos de la firma.