Organizado por la Bienal CLEFA 2014 (Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura), el concurso internacional de estudiantes “los tiempos de crisis y las nuevas oportunidades para el diseño” busca situaciones de crisis -sea cual sea su definición- en sectores urbanos latinoamericanos que requieran una intervención, buscando "una propuesta innovadora en la renovación, rehabilitación, regeneración o revalorización del lugar escogido y que constituya un aporte significativo para la ciudad, desde el punto de vista formal y comunitario".
A continuación, conoce la propuesta Parque Lineal del Salado, de Robín Hendrie, Mariela Mercke y Yanina Uriarte, ganadores en el concurso latinoamericano.
Según los arquitectos: en la confluencia de los ríos Paraná y Salado se encuentra la ciudad de Santa Fe. El río Salado ha representado para el imaginario colectivo de la sociedad santafecina una especie de contrafrente urbano. Se trata de un curso de agua poco profundo que al desbordar impide que sus costas resulten aptas para la urbanización. A raíz de diferentes procesos sociales, políticos y económicos, una cantidad significativa de población de bajos recursos ha utilizado estas tierras para vivir.
Con el tiempo la ciudad fue resguardándose de las crecidas de ambos ríos mediante un sistema de defensas construido por etapas.
Crisis y Oportunidades
Cuando el anillo de defensa aún no se había cerrado, se produce el desborde del río Salado (2003) originando una inundación de carácter catastrófico. Este hecho permitió identificar problemas claves para entender que una crecida extraordinaria podía afectar drásticamente al sector.
A partir de aquí se decidieron mejoras infraestructurales. Esto disminuyó el riesgo hídrico y al mismo tiempo mejoró la accesibilidad pudiéndose afirmar que el área afectada por las obras ha pasado de ser un escenario de crisis a constituirse en un escenario de oportunidad.
Distrito Parque Metropolitano
Dadas la extensión y complejidad del área, se entendió conveniente definir un perímetro amplio y flexible como ámbito de aplicación de una serie de herramientas e instrumentos que aborden de manera integral sus problemáticas.
La intervención del área contempla su vulnerabilidad hídrica, la accesibilidad -ya que por su condición de borde se constituye en un nuevo frente de ingreso para la ciudad- y la producción de suelo urbano: definiendo su aptitud para tal uso y el tratamiento especial de extensiones próximas y con fuerte relación con el río. Esto último viene a justificar la utilización del término “parque” para aludir a su alto valor paisajístico y a sus potencialidades de uso recreativo.
Estrategias y Acciones
Se toma como área de estudio la franja de territorio que se extiende en el recorrido de la avenida que circunvala el oeste de las localidades de Santa Fe y Recreo, desde su intersección con la ruta provincial 70 al norte y con la ruta nacional 11 al sur.
Para no exceder la escala urbana requerida, la propuesta se concentra en el tramo medio del recorrido. Esta elección tiene que ver con que uno de los determinantes de la crisis hídrica del 2003 fue el hecho de que este tramo estuviera aún sin realizarse y su ejecución no solo constituye en una solución para este problema -poniendo en disponibilidad para su urbanización una significativa cantidad de suelo- sino que además viene a mejorar las condiciones de accesibilidad para toda la ciudad jerarquizando el ingreso noroeste.
La presente propuesta plantea usos habitacionales, recreativos, productivos y logístico-industriales, contemplando la creación de:
- Áreas de reserva natural, para el fortalecimiento de las especies autóctonas.
- Áreas de actividades productivas, con la propuesta de un bosque comestible (sic), viveros, talleres de oficios, huertas comunitarias y loteos para la localización de industrias y actividades logísticas.
- Área de actividades recreativas, mediante la reprogramación y acondicionamiento de los reservorios pluviales, pistas, circuitos, canchas y playones para actividades deportivas, áreas de camping, playa, baños públicos y miradores como puntos de contacto con el río.
- Área para actividades culturales y educativas, proponiendo un parque de la memoria activa con diseño participativo, biblioteca, sede de organizaciones sociales, salón polivalente y anfiteatro.
- Área residencial, con viviendas colectivas de densidad media y viviendas unifamiliares.
- Nodos de intercambio modal de transporte, incorporando la reactivación del ramal ferroviario, la jerarquización del viario de conexión este-oeste y nuevas rutas de ciclovías.
Concurso
Concurso Internacional de Estudiantes “Los tiempos de crisis y las nuevas oportunidades para el diseño”Premio
Primer LugarArquitectos
Robín Hendrie, Mariela Mercke, Yanina UriarteUbicación
Santa Fe, Santa Fe Province, ArgentinaColaboradores
Mirta Soijet, Miguel Rodríguez, Graciela Mantovani, Belén Pennisi y Emilia MossoÁrea
7700.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Primer Lugar