- Año: 2014
-
Fotografías:Gunnar Holmstad, Marte Antonsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. SALT se centra alrededor de tres estructuras arquitectónicas inspiradas en los bastidores para colgar pescados, desarrolladas por los arquitectos noruegos de Rintala Eggertsson Architects entre 2010 y 2014.
La forma del proyecto se deriva de los bastidores tradicionales para colgar el pescado,que se encuentran a lo largo de la costa norte de Noruega, y han sido utilizados durante siglos para la producción de pescado seco.
El bastidor es una estructura flexible, tanto en términos de adaptación a todo tipo de superficies de terreno, como también en el caso de transportarlo a grandes distancias, como en este caso en el que el cliente quiere organizar eventos culturales en distintos lugares del área ártica y subártica.
La estructura principal de SALT puede ser construida como un solo elemento de gran longitud, subdividido en partes funcionales, o como varias estructuras más pequeñas, cada una con una función individual. En esta primera ubicación, se divide en tres estructuras separadas; una para conciertos, la segunda contiene un restaurante y la tercera un amplio sauna en su interior. Además de los edificios principales, el municipio le encargó a Rintala Eggertsson Architects el diseño de un edificio de servicios permanentes, que pueda servir al festival cuando se realicen actividades culturales y a los excursionistas regulares de la zona, después de la fiesta.
El edificio fue llamado “Pepper” (pimienta) como un opuesto a las estructuras temporales de SALT (sal) y la pesada estructura de cubierta en acero corten, que aumentará aún más el contraste. Por otra parte, el estudio se ha encargado de la organización de un taller internacional de construcción, en el cual se diseñaron y construyeron las funciones adicionales durante un período de dos semanas, a principios de este año. Junto con Joar Nango, Roger Mullin, Håvard Arnhoff, Alberto Altés y Richard Dacosta Barriteau; Sami Rintala guió un grupo de 29 estudiantes de arquitectura en el diseño y construcción de edificios de pequeña escala para alojamiento y recreación. Esta parte del proyecto SALT fue nombrada como SIIDA, que significa “un lugar de encuentro” en la lengua indígena del norte de Sami.
El festival SALT abrirá a finales de agosto de 2014, con visitantes de todas partes del mundo. Los organizadores ya están planificando los próximos lugares para 2015 y para más adelante. He aquí un extracto de su programa de fiestas:
"SALT comienza su aventura en una playa del Ártico en la isla montañosa de Sandhornøya, al sur de Bodø, Norte de Noruega, el 29 de agosto de 2014 hasta el 6 de septiembre de 2015. Aquí, en este lugar remoto, rodeado de naturaleza impresionante, los visitantes pueden descubrir un lugar para ocupar la mente, el cuerpo y el alma”.
“SALT viajará durante los próximos años, a través de la parte más septentrional de nuestro planeta; por Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Irlanda, Escocia, Spitsbergen, Alaska y Rusia. SALT es un concepto inspirador y ambicioso, diseñado para estimular la imaginación. Como nada que se haya hecho antes, tampoco dejará un rastro físico a su paso. SALT es una iniciativa para las artes, la cultura y el medio ambiente, que cada año se desplazará a una nueva ubicación en el Ártico. SALT utiliza la naturaleza ártica como marco para fuertes experiencias artísticas y culturales".