- Área: 15748 m²
- Año: 2007
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Fotografías:Francisco Berreteaga
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Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Epsilon Euskadi es un Centro de Innovación e Investigación en Tecnología Automovilística que integra 3 actividades: 1/ Diseño, I+D+i y producción de vehículos de competición; 2/ Gestión de equipos deportivos: compite en las 24h de Le Mans, World Series by Renault, FR 3.5, Eurocup FR 2.0, Megane, Karting y aspira a competir en la F1 en el 2011; y 3/ Formación avanzada, impartiendo un Master para ingenieros de Especialización Técnica en Competición Automovilística.
Un túnel de viento, con suelo móvil, para el ensayo de modelos de coches a escala 50-60%, laboratorios de distintos tipos, cabinas de pintura, salas blancas para la fabricación de carrocerías de fibra de carbono, autoclaves para su curado, talleres de mantenimiento, despachos de administración y gestión, aulas del master y hasta cinco tipos de circulaciones distintas (fabricación, mantenimiento, formación, desarrollo y visitas) se articulan dentro de un edificio que se diseña compacto, buscando proximidad funcional y transparencia interior que facilite la comunicación visual entre los distintos locales.
En la planta baja se sitúan los locales vinculados a la producción y mantenimiento de los vehículos. En el primer piso se ubican los locales de investigación, formación, diseño y gestión. Dos grandes patios interiores, uno sobre fabricación y el otro sobre el taller de mantenimiento de los coches de competición, posibilitan la comunicación visual interior y que una gran cantidad de luz natural penetre en el interior del edificio. Una abundancia de luz interior que contrasta con una imagen exterior rotunda, casi ciega, que protege la confidencialidad del trabajo que se desarrolla en su interior.
La fachada se diseña de panel prefabricado de hormigón. Sobre los paneles de hormigón se ha adherido una fibra de vidrio tipo texturglass terminada en color negro, todo ello con el fín de establecer una analogía formal con uno de los materiales mas empleados por el cliente: la fibra de carbono.
En los revestimientos interiores se ha utilizado: en planta baja, en general cerámica en paredes y suelos; en planta primera, moqueta en suelos y en paredes cartón yeso pintado. Los falsos techos son de lamas de aluminio o cartón yeso pintado según zonas.
El recurso a formas aerodinámicas inspiradas en los vehículos diseñados por el cliente es constante en todo el diseño del edificio. Sobre la fachada, las pocas ventanas proyectadas son cajas de esquinas curvas, resueltas con tableros de composite. En torno a ellas se proyectan unos tubos de acero inoxidable que simulan líneas de flujo de aire similares a las que producen los programas de simulación de flujos aerodinámicos (CFC), a la par que sirven de elemento disipador de la radiación solar sobre la fachada, ya que la estabilidad de la temperatura interior es muy importante en gran parte de los procesos que se desarrollan en el interior del edificio. La forma rectangular con bordes curvos se emplea también para el diseño de las ventanas interiores, el hueco de las puertas, e incluso el diseño de las luminarias empleadas en las oficinas y pasillos.
Líneas de flujo de programa CFC en coche diseñado por el EPSILON
El local del túnel, pieza clave en el recorrido de visitas, se ha diseñado e iluminado de una manera teatral: luces indirectas, otras bajo el túnel para darle “flotabilidad”, lamas fono-absorbentes de aluminio plateado; atendiendo a lo que representa para el cliente: la herramienta más valiosa que alberga el edificio.
Las complejas instalaciones y equipos que precisa el programa de usos se integran en el edificio sin apenas presencia exterior. Sobre cada patio interior se proyecta una gran viga cajón que en realidad es un patio descubierto para alojar equipos que requieren contacto con el exterior. Además junto al recinto del túnel, en la fachada Oeste, se ha proyectado un gran patio tan alto como el edificio, de 12 m de altura, que se extiende a lo largo de toda la fachada y que contiene unidades de climatización y todo el equipamiento de alta tensión eléctrica. Los equipos quedan así muy accesibles para mantenimiento y la cubierta queda prácticamente despejada.
En el exterior el volumen del edificio se amplifica con un porche para los camiones de los equipos de competición y una gran marquesina que cubre el acceso de visitas, tanto la entrada como el aparcamiento. Para destacar los tres accesos al edificio: visitas, personal y servicio; se recurre de nuevo a cajas rojas de esquinas curvas.
Se diseñan tres tipos de iluminación exterior: A/ perimetral, una parte con tubo fluorescente, que destaca los tubos de acero y deja en segundo plano la fachada negra; combinada con cordones de leds que iluminan perimetralmente los cajones rojos de fachada ; B/ en el aparcamiento, de halogenuros metálicos, en la que se ha huido de homogeneidades y se ha buscado un efecto de claro oscuros, concentrando la luz en los árboles; y C/ marquesina y porche de camiones, también de halogenuros metálicos, se iluminan desde focos empotrados en el suelo, resaltando el plano del techo.
El camino de acceso hasta la puerta es de 15 m de ancho y de asfalto, como no podría ser de otra manera.
La carta de colores empleada, rojo, blanco, negro, platas y gris, se basa en los colores corporativos del propio cliente.