- Área: 200 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pieza se ubica a las afueras de la localidad de Zahara de la Sierra junto al pantano Zahara-El Gastor en un área recreativa en construcción.
Son varias las condiciones que determinan la localización y forma de este edificio. La cota de avenida definida en el plano de situación por la Confederación Hidrográfica, el tendido eléctrico de suministro a la localidad de Zahara de la Sierra y el carril de acceso al pantano ubican al presente CENTRO DE DEPORTES NÁUTICOS destinado a la gestión y almacenamiento de piraguas y demás embarcaciones. La topografía pronunciada, unida a las características deslizantes del terreno se convierte también en elementos determinantes.
Nuestro ejemplo, lejos de distanciarse de las condiciones que conlleva el contexto, lo utiliza para autodefinirse, es decir, por un lado, las condiciones topográficas y límites del lugar donde se ubica definen la planta, que adquiere una GEOMETRÍA "DEFORMADA" que se adapta y relaciona a las condiciones contextuales; esta geometría se traslada a la sección, condicionada a su vez por la existencia del tendido eléctrico y las fuertes lluvias que afectan esta zona del país.
Por otro lado el proyecto persigue la conexión de los aparcamientos situados en el carril de acceso con el embarcadero previsto en el pantano. Es decir, se diseña un RECORRIDO PEATONAL entre estos dos puntos. Las personas entran por un extremo del edificio con ropa de calle, y salen por el otro extremo con su piragua de camino a la cota del agua. En este sentido el edificio se convierte en una especie de INTERCAMBIADOR, de apeadero entre ambos puntos conectados.
Para el tratamiento exterior del edificio se recurre a utilizar los materiales de las construcciones del lugar; el blanco como característica fundamental y cubierta de teja en la que aparece un diseminado de claraboyas blancas que iluminan cenitalmente el interior (dado que las piraguas se depositan ancladas a las paredes exteriores) lo que le confiere un cierto carácter de paisaje o mejor EDIFICIO-PAISAJE, …. PAISAJE DE CANOAS.
De esta manera el edificio aparece en el territorio como un elemento blanco más, que se une al diseminado tradicional de toda la comarca.
El edificio se desarrolla en una sola planta albergando un programa suficiente para este tipo de actividad, en la que se plantea una nave para albergar pequeñas embarcaciones como piraguas, kayak, etc., con una pequeña pieza de servicios como duchas, aseos y vestuarios.
Su construcción viene muy determinada por las condiciones expansivas y deslizantes del terreno. Por esto todos los elementos verticales son estructura de hormigón armado al igual que el forjado de cubierta. Todo ello apoya puntualmente en el terreno mediante cimentación profunda. El forjado de planta se concibe como un antihumedad realizado con elementos caviti de tal manera que se permiten los movimientos de hinchamiento del terreno.