![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 1 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/df77/c07a/8009/6200/0470/newsletter/PORTADA.jpg?1408425834)
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Arquitectos: aNC arquitectos
- Área: 2736 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Daniel Malhão, Jorge Carvalho
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 2 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/df43/c07a/80c3/8400/0540/newsletter/18_Connection_Block_Leading_to_the_North_Block_with_Children.jpg?1408425773)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escuela para 200 niños del 1 º ciclo de la educación básica y 40 niños de jardín infantil en Leça do Balio.
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 6 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/deff/c07a/8009/6200/046b/newsletter/06a_Access_Ramp_from_the__Main_Entrance_to_the_Existing_School.jpg?1408425711)
Diseñar para la ciudad
Situado al lado de una escuela existente para los ciclos de segundo y tercero básico, el nuevo edificio, conforma la entrada para ambas escuelas, por el lado de la calle. Una rampa conduce a la escuela preexistente y organiza las circulaciones al aire libre de los alumnos de 2 º y 3 º básico, mientras que dos bloques paralelos, cuyas dimensiones se definen por la escuela previa, siguen la pendiente y diseño de los patios de juegos en los diferentes niveles y de diferentes tipos. Los porches, la rampa de entrada, el bloque de conexión y las escaleras exteriores, entretejen la grilla construida con los espacios al aire libre.
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 10 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/df5f/c07a/8009/6200/046f/newsletter/26_Classroom.jpg?1408425807)
La modulación de los espacios con luz natural
La adaptación del edificio a la pendiente se acentúa por las marcas de altimetría en cada bloque, que generan dobles alturas de piso a techo: unas más bajas para las aulas y unas de mayor altura para las instalaciones comunes tales como, la cafetería, el gimnasio y la biblioteca. En las aulas orientadas al norte, la atmósfera neutra se vuelve intima con sus vanos bajos con vista al paisaje. En las zonas comunes, bañadas por la luz sur y en continuidad con los patios de recreo, la amplitud del espacio otorga una calidez deliberada por el diseño. Innumerables claraboyas completan el efecto recortado en el techo y enfatizan la luz sur en las aulas y sus espacios de apoyo; y la circulación y los espacios de servicio con luz del oriente. Esta modulación espacial, por medio de la luz, re-diseña la distribución convencional de "escuela con corredor en el medio", con una métrica repetitiva, que se acentúa por el uso de aberturas que tienen siempre la misma dimensión.
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 11 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/dfe9/c07a/8009/6200/0473/newsletter/10_Site_Plan_Axo.jpg?1408425942)
generando un espacio para uso indefinido
En contraste, el espacio central que alberga el acceso y conecta los dos niveles internos, permite, gracias a la generosidad de sus dimensiones, usos no definidos. En el exterior, este bloque de conexión expresa su ambigüedad: a veces se identifica con la rampa de entrada, también extiende el patio cubierto. En esta sección los vanos son específicos para cada superficie.
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 7 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/df05/c07a/8038/8e00/048d/newsletter/08a_North_Fa%C3%A7ade_and_Stair_to_the_Existing_Sports_Field.jpg?1408425717)
Expresar disponibilidad
Las superficies con connotaciones pétreas como el hormigón, con variadas texturas y colores y arena agregada, mas las superficies con connotaciones orgánicas, tales como la madera y el corcho; refuerzan la identidad familiar de la construcción, sólida, segura, disponible y abierta a todas las experiencias.
![Colegio Leça do Balio / aNC arquitectos - Imagen 15 de 17](https://images.adsttc.com/media/images/53f2/dfaf/c07a/8038/8e00/0493/newsletter/09_Section_B.jpg?1408425882)