- Área: 42 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Doce aterieres/viviendas de 42m2 y 10m2 de terraza forman "CORAZON DE MANZANA". Un edificio situado en el centro de manzana, en Barrio Güemes, Córdoba Capital, Argentina. Habitado por un grupo de jóvenes artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, músicos, actores y publicistas le dan vida. A pocas cuadras del centro de la ciudad y atravesando una servidumbre de paso accedemos al patio central del complejo donde balconean todas las terrazas propias de los departamentos o estudios. Este patio, ambientado con una importante vegetación es atravesado y dividido en dos por una caja de vidrio semi traslucido que contiene las escaleras plegadas en chapa antideslizante, conduciéndonos a cada una de las unidades.
A pesar de sus reducidas superficies, cada atelier posee su balcón terraza, materializado por aberturas de madera con un tramado muy propio del autor. Estas son corredizas de piso a techo y al abrirse liberan el ángulo y generan una gran amplitud del espacio y fluidez interior/exterior. Esta fluidez está orientada en la idea del autor de vivienda en comunidad.
La materialización fue concreta. La estructura de hormigón armado en losas, vigas y columnas se dejo vista, buscando la rusticidad que le da la identidad al lugar. Columnas circulares para aumentar la fluidez espacial, losas macizas con un hormigón con la terminación tan peculiar que se aprecia en las fotografías.
El resto del edificio, aberturas, componentes de las envolventes, barandas, y todo lo demás, se trabajo en seco y liviano. También se desarrolla una estructura metálica para generar las terrazas privadas y circulaciones comunes cubierta en deck de grandis en su totalidad.
La fachada interior es la única y más importante, por encontrarse entre medianeras. La envolvente de madera de guayubira que reviste casi la totalidad de la fachada en los tres niveles es la imagen distintiva y autentica del lugar generando situaciones de mas o menos privacidad y cambios de luz y sombra constantes. Esta piel de madera genera de noche, la iluminación a los patios internos proveniente de las unidades habitadas. Lo cual permite al edificio, tener una constante relación interior-exterior.
La terraza se intervino para cerrar el proyecto, ahi se ubica la pileta, una huerta y un espacio de reunión con su bar/parrilla construido con los puntales, tablas y restos de fenólico que sobrevivieron a tantas hormigonadas. Este lugar, denominado G
El lugar plantea tener la sensación de entrar más a una posada playera que a una residencia permanente.
GRONcho es el titulo del coronamiento del edificio: parrilla de inspiración obrera. Este es hoy el lugar de encuentros en torno al fuego de los artistas que buscan la inspiración en “Corazón de Manzana” y escenario de mas de un evento multitudinario.