- Área: 211 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en una vivienda unifamiliar de aproximadamente 200m2 que se ubica en un barrio residencial en el pie de monte de la ciudad de Santiago.
La manzana donde se ubica el predio corresponde a una sucesión de lotes similares, de aproximadamente 20mx30m. El ejercicio plástico parte de un volumen cerrado y hermético hacia los deslindes vecinos y abierto en la dirección longitudinal del sitio. Un ventanal corrido en la porción superior de la fachada oriente, busca abrirse a las vistas de la cordillera de los Andes, manteniendo la privacidad por medio de un antepecho alto.
Con esto se logra limitar las vistas desde el exterior hacia el interior, y de manera recíproca, recortar selectivamente los cerros eliminando el plano inmediato de la ciudad.
El ordenamiento programático responde a una adecuación personalizada del estilo de vida de sus ocupantes. En este sentido se le otorga protagonismo volumétrico a los tres programas más importantes ubicados en el primer piso: la cocina, el comedor y el estar. Cada uno de ellos se disloca del volumen mayor orientándose en distintos sentidos para dominar visualmente el área liberada como patio.