-
Arquitectos: C' arch
- Año: 2008
-
Fotografías:807Studio Sdn Bhd
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Investigación de los Bosques Tropicales de Pulau Banding se encuentra en una zona ambientalmente sensible en el corazón del Complejo de Bosque Belum-Temenggor. Concebido durante una serie de consultas con diversas organizaciones no gubernamentales, este centro representa un elemento clave del compromiso del cliente con el desarrollo sostenible de la isla.
Las consideraciones de diseño que están incrustadas en el diseño del edificio incluyen valores CED en la selección de materiales, soluciones de bajo consumo para refrigeración y aislamiento y un paisaje abierto, invitando a la participación de los investigadores del lugar.
Este pequeño complejo cuenta con dos laboratorios, una biblioteca, una oficina y terrazas abiertas. El centro de investigación está diseñado como un lugar para facilitar la recopilación y la difusión de información de las selvas en Royal Belum y el Complejo Temenggor. La idea de construir un centro de investigación en esta isla es fundamental para cultivar la conciencia intelectual del complejo forestal y que llevaría a las buenas prácticas de manejo y conservación de uno de los bosques más antiguos del mundo forestal.
Estas ideas se resumen en un documento conocido como la "Constitución de Pulau Banding", que en esencia promueve cultivos sostenibles. Por lo tanto la realización del centro de investigación de este modo cumple con una parte de la agenda descrita anteriormente.
El diseño del centro de investigación incorpora temas ecológicos y tropicales como las azoteas de safari, aleros profundos, terrazas para sentarse y dormir, patios abiertos y aseos. Mientras que el complejo está situado en una pendiente, se hace posible el acceso para minusválidos a través de formas de paisaje y de rutas de enlaces.
Los árboles existentes en el sitio fueron conservados, pero se eliminaron las malezas. Se alienta a los investigadores para que cultiven un jardín de árboles indígenas jóvenes recogidos en la selva.
El carácter del edificio es modesto y se propone integrar la tecnología con la naturaleza. Como un lugar de investigación, la fundación es la realización del "guardián del bosque".
Este complejo costó aproximadamente RM 800,000.00 y fue diseñado y construido en un período de seis meses. La superestructura del edificio es de marcos de acero y la piel es una combinación de bloques de peso ligero y revestimiento de madera.