A cinco días del anuncio de la negociación que estaría llevando a cabo el Gobierno venezolano con un consorcio financiero chino por la histórica Torre de David en Caracas, la noche del 21 de julio comenzó el desalojo programado de las familias alojadas en un operativo anunciado por el ministro de Interior y Justicia, según informa el periódico venezolano Últimas Noticias, BBC Mundo y diversos reporteros gráficos en Twitter que cubrieron la noticia minuto a minuto.
Tal como informamos hace algunos días, la Torre de David se encontraría en una negociación con un consorcio bancario chino a través del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, e implicaría la relocalización de los actuales inquilinos a la ciudad de Cúa -a 53 kilómetros de la capital- posiblemente en diciembre del presente año. Todo esto a pesar de un anuncio gubernamental el pasado 16 de julio sobre la realización de “un diagnóstico de la comunidad para tomar las medidas necesarias que mejoren sus condiciones de vida y el entorno”.
No obstante, y según señalan medios venezolanos Últimas Noticias y BBC Mundo, el operativo de desalojo comenzó la noche del 21 de julio a las 22.00 (02.05 GMT) y las mudanzas se están realizando piso a piso y los desalojados serían reubicados en soluciones habitacionales principalmente en los Valles del Tuy, en el estado de Miranda, Venezuela.
Así transcurre el desalojo en La Torre de David, esperando autorización de la junta de la torre para ingresar pic.twitter.com/XClq0Z4Yjf
— Daniel (@DanielBlancoFR) July 22, 2014
Regresé de la Torre de David, es una mudanza donde está ayudando el ejercito. Hoy se han mudado 3 pisos
— Alejandro Cegarra (@AleCegarra) July 22, 2014
Asi va Deasalojo Torre David- 10:21am pic.twitter.com/T5Cn8uUL9P
— Tráfico L'Candelaria (@TrafficCandelar) July 22, 2014
Asimismo, esta negociación coincide con el cierre de la XIII Comisión Binacional de Alto Nivel China-Venezuela y la firma de 38 nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países, y un crédito por parte de China equivalentes a 4.000 millones de dólares.
La Torre de David es el tercer rascacielos más alto de la capital venezolana, cuyas obras fueron abandonadas en 1994 tras cuatro años de construcción, víctima de la brutal crisis bancaria que afectó al país. En manos del Estado desde ese mismo año, fue tomada por unas 2.000 familias sin hogar en 2007 y fue la controvertida ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2012.