-
Arquitectos: HUB
- Año: 2013
-
Fotografías:Ilse Liekens
-
Proveedores: Engels ramen en deuren
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto 'Den Draad' se compone de dos nuevos edificios residenciales en una zona industrial abandonada que se destinó para la reurbanización en una nueva zona residencial sostenible y un parque de 1,5 hectáreas. En este contexto, los márgenes del bloque existente se completan con nuevas residencias. En el límite entre el parque y la nueva fachada de la calle, se han concebido dos edificios nuevos, que asumen una posición prominente en el borde de la nueva zona del parque. Los edificios fueron colocados de manera óptima y rentable para la descontaminación de los suelos. Constituyen el punto de transición entre una zona residencial con bloques continuos y un parque público.
A pesar de las diferencias en la forma - causadas por las condiciones ambientales del sitio - los edificios forman una díada. Ambos se caracterizan por ser volúmenes robustos que elegantemente dan paso a un grupo de árboles, un pasillo, una incisión que forma la entrada a un estacionamiento subterráneo, etc. Ambos edificios son también volúmenes compactos dejando a las residencias orientadas hacia el parque tanto como sea posible. Esa compacidad es un aspecto muy importante de la producción de viviendas de bajo consumo, con lo cual, no obstante, la diversidad volumétrica resulta en una imagen diferenciada.
La arquitectura de ambos edificios residenciales se basa en la posición única y compartida en el borde del nuevo parque. En contraste con el ritmo vertical de las fachadas de las casas existentes y las nuevas, estos edificios decididamente generan una imagen horizontal, expresando la autonomía de los edificios y de la vista sobre el parque. Cada unidad residencial consta de un amplio espacio exterior y vistas hacia el parque, lo cual encarna este concepto.
Las paredes exteriores consisten en bandas con un ritmo cambiante de tablones de alerce y listones que dirigen la horizontalidad de la arquitectura. El revestimiento de madera no sólo está en consonancia con el concepto de la creación como eficiencia energética y un proyecto lo más sostenible posible, sino que también tiene por objeto permitir la integración de los edificios en el marco natural del parque.
Cuando los edificios se unen al parque a nivel del suelo, la transición se materializa por medio de un rodapié sutil en una fachada de alta calidad de concreto que refleja la misma estructura que el grano de los elementos tipo madera de la fachada. Los cimientos del edificio fueron diseñados de una manera tal que permita a las unidades compactas tener la máxima flexibilidad. Cada unidad tiene una estructura clara de 1 o 2 paredes diagonales de soporte que permiten una interpretación individual y personalizada, o futuras modificaciones.
El proyecto conlleva una alta ambición de sostenibilidad: junto con las normas de bajo consumo energético, también ha sido diseñado para una máxima adaptabilidad y durabilidad a lo largo de su vida útil, usando materiales de clase NIBE-3 o mejor.