La rehabilitación de una obra en lugar de construir un nuevo edificio, actúa sobre los ya construidos. Esta intervención puede darse de dos maneras, la primera de ellas mediante una obra de ampliación, aumentando la superficie ya construida incorporando nuevos elementos, tanto verticales como horizontales. O en segundo lugar mediante una obra de reforma o restauración, en donde no varía la superficie construida pero el edificio sufre modificaciones.
A continuación SOS/FURSYS presenta, para nuestra sección “OFICINAS”, tres proyectos que recuperan espacios y edificios existentes, empleándolos como lugar de trabajo.
+ Produtora Kana / AR Arquitetos
El diseño del proyecto buscó mantener la identidad de una antigua fachada paulistana, como parte de la memoria del lugar, destacando enérgicamente las nuevas intervenciones con elementos metálicos negros.
+ Revitalización Edificio Niños Héroes / Grupo Arsciniest
El objetivo fue revitalizar y unificar dos viviendas de distintas épocas, resolviendo dos retos. El primero, lograr una funcionalidad adecuada para oficinas con todo el equipamiento que exigen nuestros tiempos, sin perder el carácter histórico del edificio y el segundo, tener en cuenta el estado de deterioro del inmueble y presentar una solución estructural viable.
+ Great James Street / Emrys Architects
El proyecto se ubica en Great James Street comprendiendo dos casas adosadas de cinco plantas construidas entre 1720 y 1724. La terraza es uno de los pocos espacios gregorianos intactos en las calles de Londres, cerca de Grays Inn en Bloomsbury. La solución de Emrys fue conservar y realzar la grandeza de la terraza e introducir una estructura completamente nueva en el apretado espacio en la parte posterior para crear una dramática transición de lo viejo a lo nuevo.
Si quieres conocer más artículos relacionados puedes visitar la sección “OFICINAS” de Plataforma Arquitectura.