Oficinas y Torre de Control del aeropuerto de Edmonton / DIALOG

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EDMONTON INTERNATIONAL AIRPORT, Canadá
  • Arquitectos: DIALOG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8410
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tom Arban
  • Arquitecto A Cargo: Stephen Boyd
  • Plantas Típicas De Oficina: 4,225 m2
  • Oficinas Nav Canada: 784 m2
  • Llegadas Nivel 1 (Oficina Airside): 1,416 m2
  • Salidas Nivel 2 (Comercios): 1,985 m2
  • Mezzanine Nivel 3 (Mpr): 787 m2
  • Ciudad: EDMONTON INTERNATIONAL AIRPORT
  • Pais: Canadá
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© Tom Arban

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto combinado de oficinas / torre de control es una parte integral del programa de expansión de 2012 del aeropuerto internacional de Edmonton, y responde a la creciente cantidad de pasajeros y la presión que se ha colocado en la infraestructura y los edificios existentes. Como el aeropuerto más importante y de mayor crecimiento en Canadá, la expansión asegurará que el aeropuerto se mantenga al ritmo del desarrollo económico de la Región de la Capital de Alberta.

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Elevación

La visión de diseño para el proyecto de la torre es crear una primera y última impresión memorable de Edmonton, que exprese su sentido de lugar y de su gente. Además, el diseño está pensado para responder a las crecientes necesidades operativas del aeropuerto internacional, así como ofrecer mayores beneficios para los viajeros y los inquilinos del aeropuerto. Hay un énfasis en la producción de un medio ambiente que sea fácil de navegar para la comodidad de los pasajeros, ambientalmente responsable, económicamente viable, y que responda a todas las necesidades de la aviación, los pasajeros y el personal del aeropuerto. En concreto, el diseño busca conectar mejor a los pasajeros y ofrecer vistas a la zona de operaciones, para minimizar el impacto del aumento de pasajeros en operaciones de la terminal, y para proporcionar un ambiente interior saludable para los viajeros y el personal a través de una respuesta sostenible.

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La torre combinada alberga una nueva torre de control de tráfico aéreo NAV Canada de vanguardia, un recinto de comercios ampliado, y proporciona nuevas oficinas administrativas. Objetivos funcionales adicionales incluyen la provisión de mejores operaciones en tierra, la creación de una zona central de equipajes, y el desarrollo de una zona nodal clave para mejorar el flujo de pasajeros y equipaje.

CONCEPTO DE DISEÑO: El proyecto mira un vasto cielo de pradera y se yergue en una extensión de campos de colores azotados por el viento. Es la imagen escultórica de estos pastos de las praderas afectadas por el viento sin obstáculos que sopla desde el oeste, que proporciona la inspiración del diseño. Añádase a esto las formaciones naturales de movimiento congelado encapsulado en acumulaciones de nieve arrastrados por el viento o la erosión de gafe, y el concepto de un diseño simbólico de Edmonton - una ciudad de pradera - nació.

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CONTEXTO / COMPONENTES DE DISEÑO URBANO: El aeropuerto internacional de Edmonton es un importante centro de transporte canadiense. Es un aeropuerto regional e internacional importante (el quinto más grande de Canadá), con más de 6 millones de pasajeros que viajan a través de él por año. El aeropuerto es una comunidad en sí mismo; un colectivo de personal del aeropuerto, residentes locales y viajeros de paso.

Ubicado bien afuera de la ciudad en la pradera abierta, la nueva torre es el primer y último edificio significativo visto por los viajeros que visitan Edmonton. Presenta la oportunidad de impartir en cada viajero una impresión duradera del lugar. Abierto y expuesto a los elementos, la torre se erige como un ícono en el paisaje visible desde una gran distancia hacia todos los lados.

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INNOVACIÓN: El revestimiento escultural incorporado en el diseño de la torre es mucho más que una superposición estética. El perfil del revestimiento de zinc exterior ha sido diseñado para proporcionar una óptima protección solar pasiva en las fachadas sur y oeste mientras que proporciona máxima penetración de luz en el norte.

El diseño de esta torre es único, ya que incorpora estrategias de construcción de un edificio después de un desastre. El edificio está diseñado enteramente de acero estructural, con muros de chapa de acero. La razón por la cual el concreto no se utiliza en el diseño de estos muros fue el reconocimiento de que el acceso continuo de camiones de hormigón para dar cabida a grandes vertidos sería prohibitivo en la zona de operaciones de un aeropuerto.

INTEGRACIÓN DE DISEÑO SOSTENIBLE: En el inicio del proyecto, el mandato fue establecido para proporcionar un ambiente interior saludable para los viajeros y el personal, y para concebir una respuesta de diseño sostenible que obtenga designación LEED ® Silver.

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Para sacar provecho de este mandato, se incorporó una orientación solar óptima. Este enfoque pasivo del diseño sostenible fue fundamental para establecer la ubicación y orientación de la nueva combinación de oficinas y torre de control. Una orientación solar óptima hacia el este / oeste fue empleada para minimizar la captación solar de la exposición occidental, proporcionando así un ambiente interior de trabajo confortable.

Ventanas corridas perimetrales fueron diseñadas para maximizar la luz natural y las vistas desde todas las áreas ocupadas interiores. Las aperturas corridas se abren al sur y al norte con vistas a la ciudad distante y pistas activas, mientras que se cierran en la fachada este inmediatamente adyacente al edificio de la terminal existente, en respuesta a los requisitos de separación contra incendio y acceso a la luz natural y vistas.

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Otras características de diseño sostenible incluyen la recolección de aguas pluviales y la distribución de aire bajo losa. El proyecto ha sido diseñado para recoger toda la escorrentía del techo en un aljibe situado centralmente dentro de la terminal principal para el uso de aguas grises y su distribución. Mecánicamente, toda la distribución de aire en las plantas ocupadas se realiza a través de los conductos bajo losa. Esta estrategia prevé un clima interior más cómodo para todos los ocupantes del edificio.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS: El edificio de oficinas y torre de control es único, ya que alberga una cabina de control de tráfico aéreo completamente funcional en la parte superior de la nueva torre. Este desafío programático informó el diseño del revestimiento del edificio, ya que el revestimiento responde con cuidado a todos los ángulos de vista hacia abajo. Estos puntos de vista críticos incluyen líneas de visión a las puertas de aeronaves y hacia fuera, a los umbrales de las pistas.

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El revestimiento de tejas onduladas de zinc crea una piel esculpida de forma libre. El material es maleable y modular, y permite una fácil instalación in situ alrededor del perímetro de la torre. Además, el zinc apoya el mandato sostenible del proyecto y proporciona una superficie exterior que se desgasta naturalmente.

Un desafío único de planificación, construcción, y accesibilidad fue requerido del equipo de diseño en este proyecto. La torre se encuentra en la zona de operaciones (acceso seguro) en un aeropuerto en pleno funcionamiento. El acceso público al edificio se produce en el lado del suelo (acceso inseguro), sin pasar por la zona de seguridad del aeropuerto. El diseño final crea una conexión de puente a nivel de la mezzanine que permite a los visitantes y al personal ocupar la torre sin tener que pasar repetidamente a través de la zona de seguridad del aeropuerto. La seguridad se mantiene horizontalmente por encima del nivel de salidas.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:1000 Airport Road, Edmonton International Airport, EDMONTON INTERNATIONAL AIRPORT, AB T9E 0V3, Canada

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Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas y Torre de Control del aeropuerto de Edmonton / DIALOG" [Edmonton Airport Offices and Control Tower / DIALOG] 04 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623423/oficinas-y-torre-de-control-del-aeropuerto-de-edmonton-dialog> ISSN 0719-8914

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