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Arquitectos: EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín; EDU- Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
- Área: 890 m²
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Fotografías:José Puentes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto hace parte del convenio interadministrativo: Colegios de Calidad para Medellín; suscrito entre la Secretaria de Educación municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU, el cual busca el mejoramiento de la infraestructura escolar pública, así como la constitución de nuevos equipamientos educativos de calidad en las zonas de la ciudad donde existe menor índice de desarrollo humano, y por ende mayor vulnerabilidad económica.
La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, se localiza en el Barrio Versalles 2, al nororiente de la ciudad, en una zona de alta pendiente y de precaria infraestructura vial y peatonal. La intervención consiste principalmente en la ampliación del programa escolar, destinando para ello un estrecho lote contiguo al colegio existente.
El proyecto se concibe como un edificio estratificado; un primer sustrato pétreo asume las condiciones particulares del lote, y asienta el edificio siguiendo la alta pendiente del terreno. Sobre este, un volumen compacto de dos niveles en bloque de concreto jaspeado, se perfora según las necesidades de confort, el aprovechamiento de las visuales sobre el valle, o la generación de filtros hacia la luz del poniente o del naciente; una caja ligera, abierta y transparente constituye el nivel superior, conteniendo el uso más comunitario del proyecto, y configurando un mirador que permite el dominio visual sobre toda la ciudad.
La existencia de una placa polideportiva de uso público, permite establecer en la planta baja del edificio, una zona de graderías cubiertas por el voladizo superior del edificio, así como un local comercial que apoye las actividades lúdicas y deportivas.
Siendo el color, un aspecto importante en el aprendizaje y formación de los niños. Se hace énfasis en el uso de los colores cálidos (amarillo, rojo y el naranja pálido) tanto en la fachada como en los espacios interiores, con el fin estimular y dinamizar perceptualmente las distintas condiciones de uso escolar y social.