- Año: 2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Diciembre del año 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura en el contexto del Programa "Obras y Artes" del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron al concurso de Arte Público para la creación del diseño integral y ejecución de este mobiliario, obteniendo el primer lugar en conjunto con el arquitecto Nicolas Norero.
Por diversas razones el proyecto demoró su desarrollo y posterior construcción hasta fines del año 2007. Las obras se emplazan entre el "Mirador Córdoba", y la explanada al lado sur del "Mirador El Acantilado", a la entrada del Túnel T1, en el nuevo acceso Sur a Valparaíso por el camino "La Pólvora". Este lugar entre la ciudad y el mar, es una oportunidad para brindar a la ciudad un espacio de relevancia tanto por su apuesta plástica, como por cumplir con desafios planeados por la convocatoria: la unidad integral de componentes y la dimensión de la «quinta fachada» que permitan que una obra que se haga partícipe del recorrido y acoja un clima dentro de ella. El proyecto se emplaza en la periferia de Valparaíso en un sector que estuvo abandonado por muchos años, donde solo existía un camino de tierra y el acantilado, se planteó la oportunidad de refundar el lugar, con elementos que no tuvieran directa relación formal con el Valparaíso histórico, y que al mismo tiempo pudieran acoger diferentes posibilidades de usos y combinaciones para recorrer el borde costero.
Un simple pastelón de hormigón de forma hexagonal y prefabricado, es la base constructiva del proyecto, las variaciones están dadas por las diferentes texturas y posibilidades compositivas a partir del módulo hexagonal. Los sombreaderos siguen la misma ley del modulo hexagonal y aprovechan al máximo el formato comercial del material (acero).
Por último este proyecto contribuye a la puesta en valor del borde costero de Valparaíso, nuevo acceso Sur a la ciudad, en el contexto de la declaratoria de algunos sectores, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.