Buen Lugar
La Plaza Paz Soldán es el lugar más emblemático de San Isidro, el barrio más caro de Lima Metropolitana, donde se ubica el centro empresarial y financiero de la ciudad. El solar donde se encuentra el proyecto tiene uno de sus frentes a dicha plaza y está flanqueado por dos edificios monumentales: la Casa Hacienda Los Condes del siglo XVIII por un lado y la Iglesia Virgen del Pilar por el otro.
Mal Estado
El desordenado crecimiento de la ciudad, ha convertido la plaza, en un lugar inaccesible por la gran congestión de vehículos, y empequeñecido por las torpes construcciones vecinas que -paranoicas por la habitual inseguridad de megalópolis tercermundista- se resguardan tras cercos infranqueables. Caos vehicular en las calles y atrincheramiento en los edificios. Una condición prototípica de la Lima contemporánea.
Vecino Responsable
Dicho contexto, plantea al proyecto como una oportunidad de realizar -desde un encargo privado- una operación de recomposición urbana, que restaure una escala apropiada a la plaza, que resalte sus monumentos, y que aporte generosamente espacios públicos sin paranoia. Luego del estudio de visuales, alineamientos y relaciones urbanas, se determinó concentrar el programa al máximo conformando un volumen compacto, de forma tal que en el espacio retirado, se emplace una ‘plaza líquida’ que refleja el entorno y brinda seguridad al edificio sin necesidad de cercos. En lugar de muros o rejas que segreguen…bancos que congreguen: así es como a todo el rededor del solar se construyó un banco que permite a los transeúntes descansar y contemplar el entorno. De cara al lote adyacente, se opta también por separarse lo suficiente como para generar un pasaje público peatonal en donde se ubica el ingreso al edificio y los aparcamientos.
Vacaciones al Caribe
El edificio en sí, alberga una agencia de viajes que vende paquetes turísticos para hoteles en el Caribe. El programa total consiste en 460m2 entre oficinas y sala de ventas. El principal requerimiento programático tiene que ver con el acondicionamiento de la sala de ventas: un espacio amplio y sereno con muchas mesas para atender a los clientes y un recinto de proyección multimedia para 8 personas, que para mayor flexibilidad se construyó sobre ruedas, lo que permite desplazarlo fácilmente por la sala, según convenga a la distribución de las mesas en el momento.
23% Traslúcido
Sin embargo el requerimiento más importante fue evitar las vistas hacia el exterior, de tal forma que no hubiese distracción para los clientes. ¿Cómo cerrarse del exterior sin generar claustrofobia? Tal inusual requerimiento, hizo que se investigaran diversas formas de producir traslucidez en la fachada. La solución inventada consiste en una piel muy ligera compuesta por planchas de policarbonato en la cara exterior y planchas de acero perforado en el interior. Más allá de las cualidades térmicas, acústicas y de seguridad que ofrece, esta combinación produce un velo que refracta y refleja la luz de manera especial.
Lluvia Artificial
En Lima, la enorme contaminación del aire generada por los vehículos y la ausencia total de lluvias, hace que gran cantidad de partículas y aerosoles se impregnen en las fachadas, esto determinó la creación de un ingenioso sistema de limpieza, por el cual cada cierto tiempo cae agua desde la cornisa del edificio y lava el policarbonato. Esta ‘lluvia artificial’ sobre los 320m2 de fachada, protege el edificio y además mejora la calidad del aire como si de 12 árboles de 5 metros se tratara.