Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como intención evocar el paisaje arquitectónico de Las Azores, basándose en la forma y los materiales que integran la memoria colectiva de esta isla y el archipiélago, la cuales se ha convertido con el tiempo, en una segunda naturaleza de este lugar. Por lo que los edificios son volúmenes arquetípicos, simples y compactos, revestidos con piedra basáltica local.
Centro de Control e Interpretación de Furnas
Esta construcción se impone como el grupo más grande a construir alrededor de la laguna. Al ser el edificio más excepcional, el Centro de Control e Interpretación de Furnas se basa en un espacio intermedio entre el exterior y el interior – el patio. Este elemento resulta de una sustracción del volumen, cortándolo desde el interior de la zona central (el vértice de las cuatro aguas del techo) hasta el límite exterior de una fachada, lo que permite el acceso hacia el interior.
Este patio interior también se convierte en el punto en donde se revelan los compartimientos principales del interior. Estos espacios, truncados por la sustracción que define el patio mantienen todas las relaciones entre el interior y el exterior. Este proyecto fue concebido, por lo tanto, como una escultura; un bloque de materia prima intencionalmente cortado para captar la luz y la propia laguna.
Alojamiento para investigadores
La edificación para el alojamiento temporal, es un volumen compacto de cuatro aguas dividida en 4 unidades. Este volumen se corta en sus 4 fachadas por un umbral de madera que permite la penetración de la luz y el acceso a cada una de las viviendas. Existe una jerarquía establecida de las alturas ente los cuatro espacios, relacionada con la orientación solar de cada unidad. El muro exterior del volumen es estructural puesto que las infraestructuras y servicios del interior se separan por tabiques ligeros de madera.