NUEVO HOSPITAL UNIVERSIARIO LA FE DE VALENCIA
Se plantea la construcción de un único edificio formado por cuatro bloques conectados eficazmente en su interior, que se corresponden con el Área Asistencial, Investigación, Docencia e Instalaciones.
El bloque de las Áreas Asistenciales, el de mayor tamaño, está formado por un gran basamento de tres plantas semienterrado. Sobre esta plataforma surgen una serie de seis torres paralelas que se desplazan entre sí en dos grupos, éstas alojan las áreas correspondientes a los distintos Servicios Clínicos, agrupándolos por áreas de conocimiento.
El segundo bloque, el de Investigación, lo constituye una torre adicional exenta que se destina a Laboratorios Centrales de Análisis Clínicos y de Investigación. Se identifica estéticamente con el resto de las torres, pero tiene su propia independencia y funcionamiento.
El tercer bloque corresponde al edificio Docente y Administrativo, que se configura como continuación del basamento principal pero con una estructura interna independiente.
El cuarto bloque completa conceptualmente el anterior para definir una planta de conjunto totalmente rectangular e incluye las centrales de instalaciones.
Todo el conjunto está comunicado por un gran eje de circulación longitudinal que une los diferentes bloques, cosiendo los usos y facilitando sus relaciones.
La disposición de los accesos permite una circulación eficaz y adecuada tanto por el interior como por el exterior del edificio. Distingue y separa con claridad las circulaciones, tanto verticales como horizontales, de familiares de los pacientes ingresados, valorándolas y estableciendo su segregación frente a las áreas de trabajo del personal facultativo, personal administrativo, personal de investigación y alumnado sin interferencias.
El hospital presenta una potente imagen con un lenguaje contemporáneo; los grandes volúmenes de hormigón blanco prefabricado generan unas piezas rotundas que configuran un conjunto de gran riqueza espacial y funcional.