
-
Arquitectos: gmp Architects
- Área: 130000 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:CreatAR Images

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el partido inaugural de la Supercopa de la FA China, el nuevo Estadio de Fútbol en Kunshan fue oficialmente inaugurado el 7 de febrero. Más de 30,000 aficionados se reunieron para el derbi local entre Shanghai Shenhua y Shanghai Port. En un emocionante final, Shanghai Shenhua aseguró la victoria con dos goles en los últimos tres minutos, defendiendo exitosamente su título de Supercopa, lo que trajo a un conclusión adecuada el primer gran evento de fútbol en la nueva arena. El estadio, llamado Centro Deportivo Olímpico de Kunshan, fue diseñado por los arquitectos von Gerkan, Marg y Partners (gmp) en colaboración con el Instituto de Diseño y Investigación Arquitectónica de la Universidad de Tongji. Con una capacidad de 45,000 asientos, la arena cumple con los estándares de Categoría 1 de la FIFA como un gran recinto profesional de fútbol, lo que la hace adecuada para competiciones internacionales importantes.



La forma ovalada del estadio está formada por 36 robustos marcos dobles hechos de concreto in situ, cubiertos por intrincadas cerchas de acero en forma de celosía. Esta elegante estructura escultórica fue desarrollada en colaboración con el socio de Schleich Bergmann (sbp). Membranas translúcidas están estiradas entre los marcos dobles, permitiendo la entrada de luz natural y sirviendo tanto como la fachada como la cubierta del techo. Con un área de aproximadamente 600 metros cuadrados por elemento de membrana, es la estructura de membrana de una sola capa más grande en China. Un sistema de puentes externo asegura un acceso rápido y sin inconvenientes: Amplias escaleras conducen a los espectadores a un podio circundante, desde el cual 48 puentes proporcionan acceso a los niveles de asientos superiores e inferiores. La eficiencia de este sistema de gestión de multitudes se demostró con éxito durante el partido inaugural.



Además de albergar importantes eventos deportivos, el estadio sirve como un centro multifuncional para el deporte, la cultura y el esparcimiento. Está perfectamente integrado en un parque existente. En colaboración con WES Landschafts Architektur, todo el sitio ha sido transformado en una amplia área recreativa y un vibrante lugar de encuentro para las comunidades residenciales circundantes. Caminos radiales conducen desde la arena a instalaciones deportivas y de ocio adyacentes, tiendas y restaurantes. Un curso de agua atraviesa todo el parque y conecta el paisaje con la arena.
