
-
Arquitectos: Ultra
- Área: 320 m²
-
Fotografías:Cristiano Bauce

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Renovar edificios con valor histórico siempre es un desafío. Respetar la historia y, al mismo tiempo, adaptarse a nuevos usos de la vida contemporánea nos instiga y nos fascina. La renovación de esta casa de los años 1930, además de preservar y resaltar los elementos más significativos de su pasado, tuvo como objetivo adaptar los espacios a su nuevo propósito.

El proyecto se encuentra en el barrio Independência, en Porto Alegre, dentro de una casa casi centenaria. La renovación completa de esta casa histórica, que comenzó en 2023 y se completó en 2024, fue un proyecto ambicioso pero necesario para dar vida al potencial oculto dentro de sus paredes.

La intervención en la fachada buscó resaltar el contraste entre el edificio existente, mediante la eliminación de los ladrillos en el segundo piso, y la introducción de nuevos elementos, como la sinuosa herrería azul que marca las dos entradas principales y resuelve problemas técnicos del edificio. La inspiración para este llamativo elemento provino del nombre de la fundación, Remanso, que alude a una sección curva de la costa o la orilla de un río que forma una especie de ensenada tranquila. El elemento divide los flujos de acceso a la galería, que se logra a través de la escalera adosada al edificio y proporciona acceso directo al patio y la tienda.


La experiencia inmersiva en el universo artístico cuenta con espacios de exposición multifuncionales equipados para albergar diferentes tipos de expresiones artísticas. El Instituto Cultural apoya a los artistas proporcionando estudios, que han sido diseñados como entornos bien iluminados con balcones con vistas al patio. Además de estos espacios, la institución cuenta con aulas para cursos, una sala de lectura, una tienda, oficinas administrativas y un gran patio, que pronto se fusionará con el patio de un café cercano.
El auditorio, con capacidad para 30 personas, no solo proporciona espacio para conferencias, presentaciones y actuaciones culturales, sino que también se destaca por su oportunidad de integración con el entorno exterior. A través de la apertura del fondo del escenario, se conecta con las gradas ubicadas en el patio, brindando una experiencia única donde los eventos interiores y exteriores se mezclan sin problemas.

Diseñado para ser un espacio acogedor para la contemplación, el patio de la casa guía al usuario a través de parterres sinuosos. El espacio es versátil y puede albergar ferias, eventos y diversas manifestaciones culturales, con gradas que invitan a permanecer, desplegándose e integrándose con las curvas diseñadas.
