
-
Arquitectos: JAJA Architects
- Área: 1600 m²
- Año: 2024

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido originalmente como villa de verano para el dentista de la corte real a principios del siglo XX, el Hogar de Observación de Bagsværd, situado junto al pintoresco lago Bagsværd, atiende a niños y familias que necesitan apoyo adicional en momentos difíciles. La villa ha sido objeto de una amplia renovación y ampliación, mezclando el encanto histórico con la funcionalidad moderna para satisfacer las necesidades de las familias de hoy en día. Livsvaerk es la asociación que está detrás de la modernización y renovación del Hogar de Observación de Bagsværd. El objetivo principal del proyecto se basa en hacer que el entorno físico del lugar proporcione un apoyo aún mejor para el trabajo pedagógico social que la asociación realiza para algunos de los más vulnerables en la sociedad danesa: niños vulnerables y sus familias.

Casa Jardín. Diseñar la extensión de la villa fue un desafío debido al deseo de que la extensión fuera el doble del tamaño de la villa histórica. Para crear una extensión funcional mientras se respeta la villa, propusimos establecer una relación de igualdad entre la villa histórica y la nueva casa jardín. Desde la orilla del lago, la emblemática villa sigue siendo el punto focal, con vistas al prominente paisaje. En el lado de la entrada, la casa jardín está posicionada para marcar la entrada y el punto de acceso principal. Esta nueva edificación cuenta con áreas comunes de convivencia entre los apartamentos individuales, con balcones que ofrecen vistas al jardín y al lago cercano. Los residentes pueden acceder al jardín directamente desde sus salas de estar.

Por encima del nivel del sótano, la Casa Jardín está construida como una estructura ligera con estructuras portantes hechas principalmente de madera en una combinación de paredes CLT, cubiertas CLT, columnas de madera laminada encolada y madera estructural. Exponiendo la madera todo lo posible, nuestra visión ha sido crear un edificio positivo y acogedor en el que los residentes se sientan cómodos. Al minimizar el impacto del viento, las esquinas redondeadas del edificio contribuyen a crear un microclima agradable en las zonas habitables que rodean la casa jardín. Esto se logra cortando elementos de CLT en partes facetadas más pequeñas, que luego se ensamblan para formar esquinas redondeadas que armonizan con las paredes de CLT visibles en el interior. Externamente, se utilizan tablones de cedro más estrechos alrededor de las esquinas, dando una apariencia unificada en todo el edificio.


Responsabilidad Climática. Sirviendo como un proyecto piloto para el Estándar de Sostenibilidad Voluntaria (Den Frivillige Bæredygtighedsklasse), el proyecto del Hogar de Observación de Bagsværd pretende abarcar la calidad medioambiental, climática, social y económica. El estándar puede verse como un adelanto y una prueba de cómo las futuras regulaciones orientadas al clima en la construcción pueden ser incorporadas en las regulaciones de construcción futuras. Teniendo un gran impacto en la huella de CO2, hemos estado enfocándonos en los materiales de la casa jardín. El uso de madera, incluidos todos los elementos de CLT, nos ayuda a estar por debajo de 8 kg. equivalentes de CO2 por m2 por año, que son los requisitos para el estándar.
