

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “Abrigo Bajo” forma parte de un conjunto de 3 edificaciones diseñadas por el estudio para un sitio en el valle de las vides, región montañosa de Río de Janeiro: “Pabellón” (el primero en ser construido, en 2016), “Abrigo Alto” y “Abrigo Bajo” diseñados en 2019 y finalizados en 2022. Cada uno, con 30 m² de área interna, tiene un espacio reservado para dormir - cerrado por una ligera cortina -, una sala conectada a una terraza frontal, una pequeña cocina y un baño completo.





Los refugios del valle siguen el mismo sistema constructivo y módulos espaciales: vanos de 3 m y 5 m con apoyos que varían desde pilares de madera hasta muros de albañilería cerámica. La estructura de madera maciza sostiene la cubierta en paneles de teja trapezoidal termoacústica, que se extienden formando aleros de hasta 1,80 m. En los ambientes más controlados (dormitorio y baños) una fina losa de concreto armado funciona como techo, creando una doble capa de aislamiento en relación al exterior.


En la parte que se asoma sobre la vista del valle, el “Abrigo Bajo” tiene como cierre un panel de tableros de contrachapado que se abre en dos alturas diferentes, remitiendo al sistema tradicional de puertas de hacienda.
