
-
Arquitectos: Tres Puntos Arquitectura
- Área: 1100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:César Béjar


Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto busca principalmente la re-valoración del espacio privado. Se propone un concepto introvertido, es decir, que la casa se viva hacia su propio interior. La casa se compone de una serie de volúmenes masivos que refuerzan esta idea y a su vez crean una atmósfera interior de paz y descanso del caos urbano.


El proyecto se organiza a través de un patio central que raciona las áreas públicas y privadas en planta baja. Los flujos circundan dicho patio central y entregan al usuario en los diferentes recintos sin revelar los demás espacios.

El proyecto trasciende la belleza retinal. Es decir, busca más que verse bien. Arquitectura y paisaje se fusionan mediante espacios intermitentes y permeables. Es una propuesta que pretende acercar al usuario a la materialidad de la arquitectura.


Una sencilla paleta de materiales da cuenta de ello. Con texturas cuidadosamente seleccionadas: piedra, madera, acero y aplanados de mezcla, la construcción se vuelve táctil, natural y simbiótica.


El espacio de sala comedor rompe cualquier molde al proponer una serie de cerchas de madera con una inclinación que abre el volumen a un ventanal de doble altura, revelando un jardín que extiende el área útil a un paisaje abierto, aunque contenido y sereno. Los demás recintos cuentan con vistas a jardines perimetrales similares, garantizando la buena iluminación y ventilación en cada rincón de la casa. La vegetación será parte importante en el proyecto, pues no existe jerarquía entre muro y planta, entre columna o árbol.
