
-
Arquitectos: Tsou Arquitectos
- Área: 300 m²
-
Fotografias:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: MARAZZI, Amorim, Anicolor, BRUMA, Baldocer, CIN, Sanindusa

Integración. Situada en una aldea de Paredes, con el río Tâmega como telón de fondo, la Casa da Levada se fusiona con el paisaje rural donde se inserta, con un diseño que integra la arquitectura en la naturaleza circundante. Una arquitectura que remite a una idea de un natural construido, una arquitectura que surge de la propia materia de la que el lugar está hecho. La forma de la casa está moldeada por el terreno, creando una continuidad visual y física entre la edificación y el ambiente natural.

Funcionalidad. El recorrido peatonal hasta la casa surge como un surco empedrado sobre la superficie verde del terreno. Una falla tectónica que separa los volúmenes de la casa dedicados a espacios sociales y espacios privados y desemboca en el patio central.




La casa se desarrolla en torno al patio, abrazándolo. Crea un espacio exterior de convivencia, donde las alas horizontales enmarcan el paisaje circundante.


Comfort. Para la climatización del edificio, se adoptó el sistema de piso radiante a agua con recurso a bomba de calor, para calefacción y refrigeración del interior. El revestimiento cerámico del pavimento contribuye a una acción más rápida y eficiente de la transmisión de radiación. Se optó, también, por la instalación de un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) con intercambiador de calor que garantiza la renovación del aire sin pérdidas significativas de la temperatura interior. Los vidrios fueron cuidadosamente colocados, con protección mecánica exterior en brisa solar o persiana, con el fin de optimizar las ganancias solares térmicas en invierno y minimizar el impacto del calor en verano.

Sostenibilidad. Las opciones técnicas y constructivas siguen la idea de integración en el paisaje de la casa, mejorando la eficiencia energética y la durabilidad de la construcción junto con el compromiso hacia la preservación ambiental y sostenibilidad. De ello es ejemplo el uso de paneles de corcho como revestimiento exterior de las paredes de la casa, cubierta ajardinada (en continuidad con el terreno) y el patio de piedra ejecutado con recurso a la integración de la piedra de la ruina, cuyo diseño de estereotomía tuvo por base el reaprovechamiento de las piedras de granito.
