
-
Arquitectos: gh3*
- Área: 2690 ft²
- Año: 2022
-
Fotografías:Raymond Chow
-
Proveedores: Vande Moortle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en South Rosedale, uno de los distritos de conservación del patrimonio de Toronto, la Casa Roxborough data originalmente de la década de 1920. Sujeta a estrictas restricciones de preservación, la renovación de esta casa de estilo eduardiano planteó el desafío de equilibrar el respeto por el carácter patrimonial con el deseo del cliente de modernización a través de una estética minimalista.


Ladrillo moldeado a mano se utiliza para revestir todos los nuevos elementos exteriores: una adición de dos pisos y un garaje, ambos en la parte trasera de la casa, en consonancia con las fachadas de mampostería originales del vecindario. Ambas estructuras, similares en masa y altura, enmarcan un jardín de patio recién creado, brindándole una intimidad y privacidad inmediatas. El uso de vigas recuperadas de la casa existente para construir el garaje establece una sinergia adicional entre ambas estructuras. El garaje también funciona como un estudio y espacio de reunión cuando lo necesita el cliente.



La adición trasera expande la cocina y el área de estar en la planta baja y reorganiza la suite principal arriba. Una nueva entrada familiar desde el jardín del patio está protegida por una estructura abovedada. Esta incluye un tragaluz y una ventana colocados estratégicamente para conectar visualmente el interior con el exterior.


El programa de diseño solicitaba mantener el número original de dormitorios y espacios de estar mientras se mejoraba el flujo espacial. Esto se logró mediante la sutil expansión de pasillos y escaleras centrales, la incorporación de vacíos estratégicos en la escalera y el uso de puertas de altura completa y al ras. El resultado es una evolución de la respuesta conceptual de gh3 a desafíos de diseño similares: interiores de continuidad material, proporciones afinadas y luz calibrada que tejen y conectan un portafolio de propiedades patrimoniales restauradas de manera sensible y reconfiguradas de manera imaginativa.


La planta baja se reorganiza mediante un pasillo continuo que abraza su pared occidental de adelante hacia atrás. Esta pared contiene ventanas originales con vitrales de diferentes datums y alturas, colocadas en nichos esculpidos y con forma. Entre estas hay ventanas que eran parte de la escalera existente, ahora liberadas de su contexto anterior como una composición abstracta. La luz del día que emite a través de estas diversas aberturas sincopea el espacio a lo largo del día.

Un énfasis en lo simple y esencial prevalece y conecta este proyecto conceptualmente con el portafolio de trabajos de renovación residencial de gh3: la elemental isla de cocina de piedra de jabón, la despensa del antecámara con arco, el profundo pasillo abovedado que conduce a la suite principal; todas formas y geometrías elementales que unifican el espacio, el programa y el uso.

En general, este proyecto refleja una reverencia por la arquitectura residencial histórica de Toronto. La interpretación de elementos históricos, incluyendo la liberación de algunos de su uso original previsto, amplifica las cualidades esenciales del espacio mientras mantiene una fuerte conexión entre la casa, el garaje y el jardín. La Casa Roxborough sintetiza la preocupación perdurable de gh3 con la abstracción y destilación del programa y el espacio, tanto interior como exterior, consistente con la práctica integrada del estudio de arquitectura y paisaje.
