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Arquitectos: OMA
- Área: 120000 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Marco Cappelletti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Bienal de Artes Islámicas 2025 exhibe más de 500 objetos históricos y 30 comisiones de arte contemporáneo—más del doble del contenido de la edición inaugural. Distribuida en cinco galerías, dos pabellones y los espacios exteriores bajo el dosel de la Terminal de Hajj de SOM, la exposición se divide en tres áreas interiores—AlBidayah (El Comienzo), AlMadar (La Órbita) y Almuqtani (Homenaje)—y el exterior Almidhallah (El Dosel).

La escenografía de OMA unifica la exposición a través de un entorno de formas abstractas que reinterpretan elementos arquitectónicos arquetípicos. La paleta de materiales es deliberadamente contenida: se utiliza tela blanca de varios tipos en toda la exposición, con diferencias de color percibidas logradas a través de sutiles variaciones en la iluminación. Para crear contraste, los marcos de las vitrinas están pintados de negro, lo que refleja el color de muchas obras de arte y artefactos.



AlBidayah, dedicada a lo sagrado, consiste en espacios grandes y altos definidos por paredes curvas y translúcidas que amplifican la monumentalidad de los objetos en exhibición. El punto culminante de esta sección son los cuatro Kiswahs de la Sagrada Kaaba, exhibidos por primera vez en su totalidad. AlBidayah incluye dos pabellones bajo el dosel, AlMukarramah y AlMunawwarah, que muestran objetos de Meca y Medina junto con obras de arte contemporáneo. AlMukarramah está concebido como un espacio oscuro con una sala blanca resplandeciente en su centro, mientras que AlMunawwarah tiene un diseño fluido y no lineal.



AlMadar, con contribuciones de 34 instituciones en 21 países, presenta un bosque de 37 columnas rectangulares abstractas. Hechas de capas concéntricas de textiles translúcidos e iluminadas desde abajo y desde dentro, emergen como extrusiones de las vitrinas debajo, desvaneciéndose gradualmente en la oscuridad del techo. La densidad de las columnas ayuda a los visitantes a identificar y navegar por los clusters temáticos y descubrir las instituciones participantes.


La escenografía de AlMuqtani está diseñada para darle igual importancia a las dos colecciones exhibidas en esta sección. Un diseño en forma de pajarita divide la galería en dos triángulos de igual tamaño, uno para cada colección. Los triángulos están definidos por paredes plisadas simétricas que ascienden desde el nivel de los ojos hasta la altura completa de la sala. Cada pliegue alberga una vitrina, formando un frente de exhibición continuo, revelado solo a medida que los visitantes circulan por la galería.


AlMidhallah presenta una serie de obras de arte específicas del sitio sobre el tema de los jardines en la cultura islámica. Se han añadido extensas plantaciones a nuestra intervención paisajística de 2023, estructurando la colocación de las obras de arte. Juntas, ocupan un cuadrado de nueve bays de dosel en el centro del espacio exterior, lo que crea un recorrido más compacto e íntimo a través de la exposición.
