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Arquitectos: unTAG
- Área: 578 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Yash Prabhu, Vibhu Viraj

Reconstruyendo la Resiliencia ante Inundaciones: Saraswati Vidyalaya, Kelthan – Saraswati Vidyalaya es una escuela rural gubernamental extremadamente rentable, situada a orillas del río Tansa, educando a 180 estudiantes de 8º a 10º grado en la aldea tribal de Kelthan, Palghar, Maharashtra. Enfrentando la furia de la naturaleza, la escuela se inundó parcialmente durante las inundaciones de 2019, causando daños irreparables a su infraestructura y haciendo que fuera peligroso para estudiantes y maestros ocupar las instalaciones.

El viaje de Reconstrucción de la Resiliencia comenzó en 2020, cuando los arquitectos junto con una ONG local decidieron intervenir a través de un proceso participativo con maestros y estudiantes de la escuela. Se propuso construir la escuela en dos fases, asegurando clases regulares durante la construcción mientras se facilitaba simultáneamente la recaudación de fondos.



La escuela rediseñada, planificada con la máxima sensibilidad al clima y contexto regional, incorpora estrategias pasivas solares. Propuesta en la esquina noreste del terreno de 1 acre, la forma construida ayuda a maximizar el patio de la escuela. La escuela se propone sobre pilotes para proporcionar la menor resistencia a las aguas de inundación. El primer piso de la Fase 1 cuenta con tres aulas bien iluminadas y ventiladas cruzadamente con un techo de luz del norte, además de una sala de profesores, un baño para niñas y sanitarios. Estas aulas tienen vista a la colina Mandakini y a los exuberantes campos de arroz, un deleite visual para los estudiantes. La cocina comunitaria se ubica en la planta baja, sirviendo comidas a mediodía a los estudiantes. La platea del piso elevado teje un espacio social multifuncional, albergando actividades escolares, reuniones comunitarias, campamentos médicos y campañas de concientización.



Una paleta de materiales de origen local ayudó a lograr un costo de construcción increíble de Rs.1200 por pie cuadrado (13.5$ por pie cuadrado), asegurando una baja huella de carbono en la construcción. Con un marco de concreto, el cuerpo de esta escuela sostenible está construido en ladrillos rojos horneados localmente, dispuestos en un patrón de Rat-trap bond. Esto reduce la cantidad de ladrillos mientras proporciona aislamiento térmico a las aulas. Los ladrillos Jalis en ubicaciones estratégicas actúan como filtros visuales y también aseguran que fluya la brisa. La técnica de losas rellenas se ha utilizado para la planta baja, donde discos de barro elaborados localmente se insertan en un patrón de techo de flujo libre, reduciendo la cantidad de concreto mientras se añaden elementos estéticos vernáculos.

El piso de piedra reciclada india, utilizando piedras desechadas obtenidas gratis de vendedores locales, se utiliza para el piso de la planta baja, un patrón inspirado en el sinuoso río Tansa. Los paneles aislantes de puff para el techo aseguran que las aulas se mantengan térmicamente cómodas durante todo el año. Los paneles solares montados en el techo hacen que la escuela sea neta cero, autosuficiente en sus necesidades energéticas. La fachada de la escuela, imaginada como una interfaz biofílica, tiene macetas verdes como un elemento de diseño importante, mantenidas por los estudiantes de la escuela. El espacio abierto circundante ha sido parcialmente utilizado por los estudiantes para cultivar verduras de temporada, utilizadas para las comidas de mediodía. Los estudiantes, junto con padres agricultores, contribuyeron a la construcción a través de shramdaan, como capacitación práctica en el sitio sobre técnicas alternativas dadas por los arquitectos, añadiendo habilidades a los locales.

Saraswati Vidyalaya se ha convertido ahora en un ejemplo de cómo las escuelas rurales podrían ser reimaginadas y construidas de manera sensible, rentable y estéticamente. La Fase 1 ha llevado a un inmenso impacto social, con un aumento en la matrícula de estudiantes, alentando a los padres tribales desfavorecidos a ejercer su derecho a la educación. Un esfuerzo por elevar y empoderar a lo local, a través de lo local y con lo local.
