
-
Arquitectos: Gustavo Penna Arquiteto e Associados
- Área: 16600 m²
-
Fotografias:Jomar Bragança

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza de las Jabuticabeiras genera un sistema de espacios que valoriza la ciudad de Contagem y la invita al convivio. Se compone de diversos elementos articulados entre sí y con los preexistentes.


Ubicado en área pública, el proyecto fue desarrollado en respuesta a la solicitud de la Alcaldía de Contagem. La información y el apoyo para las negociaciones fueron proporcionados por la Fundación Municipal de Parques y Áreas Verdes de Contagem (ConParq), en un proceso continuo a lo largo del cual el proyecto adquirió su forma final. La gran marquesina interconecta las diversas partes de la plaza creando un espacio cubierto que marca presencia. Es una especie de balcón de la ciudad, un área libre y sombreada. Genera un espacio flexible ofreciendo posibilidades, en lugar de fijar usos rígidos.



Su estructura está compuesta por una losa nervurada, con vanos de hasta 15 m entre pilares y voladizos de 7,5 m. Para alcanzar estos vanos se utilizó la tecnología de protección. La losa, de concreto aparente, está abierta en algunos puntos, teniendo su cobertura reemplazada por vidrio en estas situaciones. Estas aperturas generan un juego de luz y sombra que se repite también por la noche, con la iluminación artificial señalizando el mismo patrón.



El Anfiteatro realza la parte trasera del Centro Cultural, compuesto por edificios históricos, transformándolos en una segunda fachada. Completando el paisajismo está el Lago. Además de valorizar la plaza, el Lago la resguarda de las vías de alto tráfico en la esquina entre las calles. El área de recreo infantil está conformada, simplemente, por el movimiento de la topografía, en suaves colinas. Estará cubierta de césped y sus desniveles generarán espacios de descubrimientos. La iluminación es indirecta y empotrada. No hay postes en la plaza. De esta manera, las formas arquitectónicas se transforman en luminarias, generando una ambientación a la vez suave y marcada.

Se plantarán varios conjuntos de nuevas jabuticabeiras. Ellas se integrarán a las antiguas y a una multiplicidad de caminos, contemplando varios recorridos y abriéndose a actividades de ocio como caminatas y paseos.
