
-
Arquitectos: K-Thengono Design Studio
- Área: 880 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Indra Wiras

Un Compuesto de Bodas de Madera: Casando Tradición con Modernidad – El estudio de diseño K-Thengono fue encargado de diseñar el compuesto de bodas Kencana Valley, que comprende una modesta capilla, una villa familiar, una villa nupcial, un edificio de servicios y un puente. El enfoque de diseño de la capilla se inspira en las distintivas líneas de techo curvadas de la arquitectura sundanesa, nativa de la región de Bogor donde se encuentra el compuesto. Su techo de forma orgánica, elaborado con arcos de glulam y revestido en madera de meranti y sirap ulin, enmarca vistas pintorescas del Monte Pangrango, creando un escenario idílico para las ceremonias de boda.

Reflejando la arquitectura tradicional, la villa familiar de 3 habitaciones fue elevada sobre el terreno, adaptándose a la topografía accidentada del sitio y preservando las características naturales de la tierra. Las vigas de madera, hechas de madera de aliwowos de origen local, conocida por su resistencia, fueron dispuestas estratégicamente utilizando juntas artesanales en un patrón de cuadrícula de 3.5 por 3.5 metros y se dejaron expuestas como parte de los interiores.

Al entrar en la villa, los huéspedes son recibidos por una sala de estar con paredes de vidrio, que ofrece amplias vistas de los alrededores. Mientras tanto, paneles de ratán trenzado protegen el dormitorio y el área de servicio para mayor privacidad. Adornada con paneles de madera de nyatoh para paredes y pisos, los interiores de la villa también cuentan con acentos de andesita y una piscina revestida con piedra natural de Sukabumi. Armarios de teca tallados a medida, grifería de baño de bronce y otros detalles de madera añaden un toque lujoso a la estética natural de la villa.




La villa nupcial refleja el diseño de la villa familiar, pero en una escala más pequeña. Ubicada para ofrecer vistas a los campos de arroz y la montaña, esta estructura de una sola planta proporciona un refugio privado para la novia y el novio a solo unos pasos de la capilla. Un puente que conecta el compuesto con la calle principal está enmarcado por arcos de bambú que reflejan el diseño curvado de las canastas tradicionales sundanesas, sirviendo como un camino funcional y un hermoso fondo para fotos.

Este proyecto permitió al estudio explorar diversos tipos de madera y técnicas de construcción, destacando una integración reflexiva de la arquitectura vernácula y los materiales locales con prácticas de diseño modernas.
