-
Arquitectos: OOAA (Oficios Asociados)
- Área: 433 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: AutoDesk, Chango, FV, Idea Iluminacion, Ingeniería gastronómica, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se lleva a cabo en el barrio porteño de Nuñez en un contexto de cambio de densidad y usos que resultan muchas veces en la refuncionalización de los edificios existentes. En el caso de Ness, convertimos un galpón de esquina utilizado como deposito en un restorán, bar y cocina de producción.
Exteriormente se mantuvo el carácter austero y de volumetría simple formado por muros de nueve metros de altura, con algunas aberturas pequeñas en planta alta y tres persianas en planta baja que servían al acceso de diferentes sectores del depósito.
En el interior se reemplazaron los muros portantes que subdividían la planta baja, por vigas y columnas metálicas que permitieron liberar la misma, reorganizarla en torno al nuevo núcleo de servicios y mediante un sistema de carpinterías metálicas configurar distintas formas de uso y redefinir la relación de estos nuevos espacios con lo público.
En la gran sala en triple altura una serie de elementos resultan clave para dotar de carácter y escala: la isla de fuegos y sus tirajes, el puente montacarga, el olivo y la luz cenital proveniente de las lucarnas, que con su movimiento y variación de color aportan diferentes escenas al mismo tiempo que establecen una relación particular con el exterior.
El diseño del mobiliario y los objetos de menor escala tienen un fuerte carácter funcional a la vez que buscan aportar al conjunto con sus detalles y materialidad, como si fuesen las piezas mas pequeñas de un sistema mayor que cobra dimension en la relación y colaboración de los distintos elementos mencionados.