-
Arquitectos: Pablo Bris Marino
- Área: 148 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Pablo Bris Marino
-
Proveedores: Cerámica Millas, Codalmha, GrupoHYT, ROCKWOOL, Termiglass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en una parcela rectangular de unos 1000 m2 en la urbanización Balcón del Tajo, cerca de Aranjuez. La parcela tiene un desnivel de casi 5 metros entre los lados cortos. Las vistas hacia el sur son excelentes, pues se ve un paisaje extensísimo, con el Tajo al fondo. El programa es el de dos viviendas independientes, una pequeña, como un apartamento, para un amigo de toda la vida, Luis que vive solo; y la otra con dos dormitorios, para su hermana, su pareja y su hija. También un almacén y una pequeña piscina comunes.
El proyecto trata de aprovechar las vistas hacia el sur y el este, y de dar el mayor grado de independencia y privacidad a ambas viviendas. Se privilegia o se equipara al menos, la vida en el exterior de la vivienda y la vida en el interior.
A pesar de enfocar el proyecto para que sea lo más económico, los presupuestos que nos dieron fueron desorbitados, siempre por encima de los 2000 euros el metro cuadrado. Se toma la decisión de autoconstruir. No habrá constructora, ni subcontratas, ni jefe de obra, sólo la dirección facultativa, un encofrador entonces en paro, Roberto, que hará las veces de encargado, y Luis, mi amigo, sin conocimientos de construcción, que pasa a ejercer las veces de peón.
Los sistemas constructivos se eligen por su facilidad de ejecución y están al servicio de mantener una temperatura lo más confortable posible en el interior de la casa con el menor gasto posible. La cubierta es fría y la fachada trans-ventilada. Ambas contribuyen al buen funcionamiento hidrotérmico de la envolvente, que se ha mostrado muy fácil de calentar en invierno (una sola estufa de pellet por casa) y muy fresca en verano.
La estructura es de muros de carga, que quedarán vistos al interior. La fachada y la cubierta son de chapa de color blanco, elegido por ser el más reflectante posible, para evitar el sobre-calentamiento en verano.
La dirección de obra no ha sido nada convencional. Más allá de cualquier justificación para un resultado que entendemos razonable, ningún detalle ni acabado es entendible sin tener en cuenta las circunstancias descritas. El precio de la construcción final está en torno a los 1200 euros/m2, incluyendo la piscina y la urbanización de la parcela.