-
Arquitectos: Altuna Cecchi Moya
- Área: 1115 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de Nuñez se caracteriza por ser de uso residencial de mediana densidad. Esto se comprueba en una morfología baja de pequeños edificios de departamentos y casas y una muy buena condición ambiental de abundancia de árboles en sus veredas y fondos libres de manzana con mucho verde. A su vez el trazado de las vías del tren funciona como un importante pulmón de aire y vegetación que interrumpe linealmente la trama edificada. La parcela es frentista a la calle Pissarro, que en su vereda opuesta se encuentra con las vías del Ferrocarril, y cuenta con un frente de 10 metros de ancho, algo más que el de la mayoría de los terrenos de Buenos Aires.
El edificio consta de 4 pisos altos de vivienda sobre una planta baja libre de estacionamiento. Cada planta alberga cuatro departamentos pequeños salvo el 4to piso retirado en fachada, donde las unidades se unifican conformando dos semi-pisos o "penthouses". Unas escaleras metálicas tipo caracol permiten acceder desde allí a terrazas de uso exclusivo de estas unidades.
El proyecto se resuelve a partir de una planta muy sencilla que divide el ancho del lote en tercios iguales y dispone así de 3 ambientes iluminados y ventilados al frente o contrafrente. Hacia el centro de la planta, alejado de las ventanas, se ubican los sanitarios, las cocinas integradas, y el núcleo de circulación vertical, conformado por un ascensor , una escalera y palieres de distribución semi cubiertos. Se ha logrado iluminar estos espacios centrales de la planta a través de aperturas laterales hacia los linderos, que por el momento no se encuentran edificados en altura.
Todos los ambientes principales cuentan con una expansión semicubierta de 1,20 metros conformada por un balcón que va de lado a lado de la parcela. Hacia la calle se ha utilizado un sistema de cerramiento tradicional de persianas de aluminio, que en vez de colocarse como es costumbre, contiguo a los aventanamientos, se ha trasladado al filo externo del balcón corrido. De esta manera se resuelve con un componente de oscurecimiento un espacio de mediación con el exterior arbolado y al mismo tiempo un lenguaje de síntesis para la fachada.