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Arquitectos: DAFdf arquitectura Y urbanismo
- Área: 10250 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Jorge R. Almanza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación Palenque es parte del Proyecto Tren Maya, un proyecto de desarrollo e infraestructura ferroviaria de casi 1500km en circuito en la Península de Yucatán, México. Palenque es la estación terminal del Tren Maya y articulación con la red ferroviaria del resto del país. Su posición geográfica es diagonalmente opuesta al núcleo consolidado de turismo de la península, en Quintana Roo. El principal interés radica en el conocido sitio arqueológico maya "Palenque" enclavado en la selva chiapaneca.
El diseño de la estación buscó una imagen contemporánea, técnicamente adecuada para la nueva infraestructura, pero en resonancia con el contexto. La arquitectura fue inspirada tanto por hallazgos mayas como por construcción vernácula. El concepto se define con el gran techo modelado con planos inclinados cubiertos con tejas verdes, un paisaje de arqueologías ocultas. La estación es mayormente abierta en sus cuatro lados con aire fresco entrando lateralmente y calor ascendente liberado por la cubierta, a manera de la tradicional casa maya.
Un muro en mosaico representa de manera abstracta la máscara verde del rey Pakal, gobernante del período clásico maya, artefacto histórico cuya geometría remotamente refleja la forma del edificio. Se ubicó la estación sobre la pista del primer aeropuerto de Palenque, edificada como dique, limitando terrenos más bajos con carácter rústico. La estación está organizada sobre diferentes niveles del terreno, recibiendo al tren en viaducto.
En el nivel inferior fluye el paisaje y se conecta la vialidad con la plataforma de transporte multimodal. Bajo el andén y vías se ubican los locales técnicos. En el superior se encuentra el andén central, locales operativos de la estación ferroviaria y centro de control zonal; y programa de apoyo al viajero, con acceso a una plaza circular, jardines y pérgola, centro de futuro programa urbano. Por la posición entre dos núcleos urbanos se anticipa un desarrollo controlado en las inmediaciones.
La estación se estructura con una zona central de columnas de concreto delimitando el espacio reservado para la penetración de vías, y muros de contención en concreto. Las techumbres ligeras, apoyos y armadura puente son en acero, con entramado triangular para mayor estabilidad. En interiores hay celosías de madera local y plafones de bambú, también utilizado como vigas de cubiertas en andén y pérgola.