-
Arquitectos: Atelier RZLBD
- Área: 600 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Riley Snelling
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en uno de los vecindarios más adinerados de Toronto, Hoggs Hollow, 10° de Separación es una respuesta simple, racional y ética al contexto geográfico existente y la naturaleza del sitio, así como a las necesidades del cliente para un hogar de retiro.
El sitio presentaba dos complejidades principales. Primero, el lote de la propiedad tenía forma de polígono irregular, con una línea de frente curvada que corría a lo largo de la calle curva. En una forma tan desordenada de un lote, las normas de zonificación, como el retroceso del patio delantero y la longitud del edificio, fueron determinadas por la línea de frente curvada, lo que impuso una huella de construcción curva. Segundo, la empinada colina forestal se ubicaba en la esquina noreste del lote, lo que imponía retrocesos desde la línea de inundación regional y el pie estable de la pendiente, confirmado por la TRCA (Autoridad de Conservación de Toronto y Región). Este paisaje inusual dictó la orientación y disposición particular del edificio y el patio trasero.
Respondiendo a estas dos características del sitio, la casa, asumiendo su huella máxima como un cuadrado, se divide en dos rectángulos iguales de 16m x 8m, cada uno posicionado perpendicularmente a un punto en la línea de frente curvada, resultando en una rotación de un ángulo de 10°. El espacio intersticial entre los dos rectángulos causado por la rotación, el "cuña" como se le llama, conecta los dos volúmenes rectangulares como un gran pasillo en los tres pisos. Los materiales expresan este concepto espacial de manera directa. Ladrillo hecho a mano, que es más delgado y largo que un ladrillo típico, se usa para terminar las paredes exteriores de los dos volúmenes rectangulares. Se elige un color más terroso, natural y oscuro para que los edificios puedan fusionarse con su rico bosque, especialmente durante el invierno. El estuco oscuro y el revestimiento de aluminio anodizado en bronce oscuro se utilizan para la cuña y el apéndice respectivamente, para complementar y dar atención a los volúmenes de ladrillo. En el interior, el piso de la cuña está terminado con grandes losas de terrazo, cada una cortada en un trapezoide para adaptarse a la forma trapezoidal del piso. Esto permite experimentar, y literalmente estar sobre, la rotación del ángulo de 10° dentro de la casa, así como demarcar los dos pisos rectangulares a ambos lados, que están terminados en madera de roble blanco.
El proyecto presenta muchos diseños exteriores e interiores y detalles arquitectónicos. En particular, la escalera en forma de U está diseñada para expresar y celebrar la rotación del ángulo de 10°, centrando los dos tramos de la escalera en diferentes volúmenes rectangulares. La claraboya trapezoidal se coloca en la parte superior del eje de la escalera, llevando luz natural hasta el sótano a través del vacío central. En la planta baja, el tercer escalón de la escalera se transforma en un banco empotrado, curvado a lo largo de la pared de la escalera, que actúa como una sala de espera entre la entrada principal y la oficina en casa. En el exterior, todas las ventanas de los dos volúmenes rectangulares están retrocedidas más de 2' y la entrada principal más de 6'. Al agrupar múltiples ventanas en cuatro grandes aberturas retrocedidas, escaladas a los edificios en lugar de a un cuerpo humano, el sol proyecta una luz y sombra grandes, nítidas e ininterrumpidas sobre las superficies del edificio, participando en una conversación íntima con la construcción. La casa irradia una presencia sublime, resistiendo una imagen típica de una casa como se representa en la zona, pero rindiéndose al entorno natural.
El patio trasero está diseñado como un conjunto que celebra el hermoso paisaje de la colina forestal. Respetando el retroceso propuesto de 6m desde el pie estable de la pendiente, plataformas de concreto, muros de contención, un árbol destacado, una cabaña y una piscina rodean una gran área verde en el medio. La cabaña, terminada en el mismo ladrillo oscuro, mira directamente hacia la colina forestal y el patio en el mismo eje. En el patio delantero, cerca del camino de entrada principal, se erige una losa de piedra de 4' x 4' sobre el nivel del suelo, cortada en un triángulo rectángulo de 10° en planta, que es una extensión de la cuña del edificio. Esta piedra independiente es un preludio de lo que se encuentra dentro de la casa. Como un tótem para la casa, el nombre del proyecto, 10° de Separación, está tallado en la superficie de la piedra.