Carlo Ratti, el comisario de la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, junto con el presidente de La Biennale di Venezia, Pietrangelo Buttafuocco, han revelado detalles muy esperados para la próxima edición. Titulada “Intelligens,” la exposición se llevará a cabo del 24 de mayo al 23 de noviembre de 2025 en Giardini, el Arsenale y varios lugares emblemáticos a lo largo de Venecia.
Abrazando un espectro de significados encapsulados en la palabra “Intelligens” o “Inteligencia,” la palabra concisa puede referirse a la raíz latina, abarca nociones modernas de inteligencia, mientras también se refiere a la raíz de la palabra “gens,” que significa personas. Esta combinación insinúa una inteligencia futura, buscando trascender los límites de la IA contemporánea, fomentando la inclusividad y la imaginación.
En el anuncio, Ratti enfatizó la “interconexión” de la arquitectura con diversas disciplinas, como el arte, la ingeniería, biología, ciencia de datos, y ciencias sociales, todas desempeñando un papel en la conformación del entorno construido. Con la inminente crisis climática y el papel de la arquitectura en la degradación ambiental, la exposición explora “soluciones inteligentes,” experimentando con adaptabilidad y ingenio. De hecho, la exposición tiene como objetivo responder a la urgente necesidad de soluciones sustanciales en medio de la aceleración de la crisis climática. Sirviendo como una plataforma para diversas propuestas de diseño y experimentos bajo tres categorías (inteligencia natural, artificial y colectiva), se invita a los arquitectos a imaginar catalizadores para procesos evolutivos. Al extraer perspectivas de varias ciencias, también se les pide a los arquitectos que envisionen un futuro más sostenible que surja de las diferentes formas de inteligencia.
La exposición buscará un camino hacia adelante, proponiendo que las soluciones inteligentes a problemas urgentes pueden adoptar muchas formas. Presentará una colección de propuestas de diseño y muchos otros experimentos, explorando una definición de ‘inteligencia’ como la capacidad de adaptarse al entorno con recursos, conocimientos o poder limitados. Objetos, edificios y planes urbanos se organizarán a lo largo del eje de múltiples e extendidas inteligencias – organizadas como natural, artificial, colectiva y combinaciones de las tres. Mientras algunas ideas están destinadas a fracasar, otras pueden señalar hacia la redención. --Carlo Ratti, Comisario, Bienal de Venecia 2025
Para navegar estos obstáculos de manera inteligente, se necesitan varias estrategias. La exposición redefine la inteligencia como la capacidad de adaptación de recursos y contará con una amplia gama de conceptos de diseño y experimentos. El espectro de inteligencia natural, artificial y colectiva, así como sus combinaciones, estará representado en la selección de artículos, estructuras y diseños urbanos. Mientras algunos conceptos podrían no funcionar, otros podrían mostrar posibles direcciones a seguir.
El comisario explicó que el ethos de la exposición se enfatiza aún más mediante cuatro pilares metodológicos: la transdisciplinariedad, que fomenta colaboraciones entre profesiones; el enfoque de laboratorio viviente, que transforma Venecia en espacios dinámicos para la inteligencia; espacio para ideas, que invita a voces diversas a contribuir con soluciones a través de una plataforma de presentación abierta; y un protocolo de circularidad, que establece objetivos ambiciosos para la sostenibilidad. En última instancia, los cuatro pilares están destinados a fomentar la colaboración, la experimentación y la sostenibilidad.
Siendo uno de los eventos arquitectónicos más esperados a nivel mundial, la Bienal de Venecia es una plataforma para que arquitectos y diseñadores se aventuren en lo desconocido y experimenten nuevas ideas, fomentando el diálogo global y el intercambio creativo. En 2023, La Biennale di Venezia fue comisariada por Lesley Lokko, y consideraba “el continente africano como el protagonista del futuro.” Enfocada en África y su diáspora, el tema alentó a arquitectos de todo el mundo a entender y ensamblar la cultura de las personas de ascendencia africana.
Carlo Ratti, un aclamado arquitecto, ingeniero y educador italiano, es reconocido por su trabajo como fundador y director del MIT Senseable City Lab. El proyecto actúa como un grupo de investigación interdisciplinario que explora la intersección entre el diseño urbano y las tecnologías digitales. En otras noticias similares, recientemente diseñó “Teatro de la Naturaleza,” el proyecto seleccionado como el pabellón nacional de Francia en Expo Osaka 2025. Además, su estudio, Carlo Ratti Associati, acaba de revelar sus diseños para un parque de energía verde frente al mar en Trieste, Italia.