-
Arquitectos: Marcos Bertoldi Arquitetos
- Área: 596 m²
- Año: 2023
-
Fotografias:Eduardo Macarios
-
Proveedores: Abrasil, Alma Light, Alubauen, Alumifer, Casagrande Flores e Jardins, Deca, Docol, Espaço Interativo, Mara Piscinas, Michelangelo Mármores, S.C.A, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote de 2.124 m², con una pendiente acentuada y un bosque nativo al fondo, condicionó el proyecto a un retiro de la edificacíon que preserva un jardín de césped y una piscina en la parte posterior, respetando los alejamientos de la vegetación protegida establecidos por la legislación. La planta baja, en forma de L, concentra las áreas sociales, de servicio y el estudio. El brazo más corto del L tiene un único nivel con doble altura, dedicado a los principales espacios de la casa, complementados por un aseo y una bodega, ubicados en un volumen inferior con cubierta ajardinada. El brazo más largo cuenta con tres niveles: el sótano alberga los garajes, mientras que el nivel de acceso contiene los servicios, y el nivel superior, los dormitorios. Las habitaciones se orientan hacia el norte, mientras que la suite principal ofrece vistas al bosque y está orientada hacia el este.
El área social, acristalada en sus cuatro lados, recibe la luz del este en su fachada hacia la piscina, y del oeste en la fachada orientada a la calle. Para preservar la privacidad de estos espacios, las aberturas hacia el oeste comienzan a poco más de 3 metros de altura en relación con el suelo. En el diseño del área social, la técnica y la plástica se complementan. La búsqueda de proporciones esbeltas en la losa de cubierta y los muros laterales de hormigón visto armado se resolvió mediante dos vigas invertidas que conectan estos planos sin que lleguen a tocarse. Este diseño crea la percepción de un volumen fragmentado, con paneles separados por los que la luz penetra desde diferentes ángulos. Estas mismas vigas sostienen un gran bloque prismático de concreto aparente que flota sobre el área social y se proyecta hacia el bosque, terminando en proyección de poco más de 5 metros. Este volumen alberga la sala íntima, iluminada por un patio inglés, y los demás espacios privados de la vivienda.
La estructura y las envolventes de hormigón visto no tocan directamente el suelo. Los muros que se asientan en el suelo están revestidas con ladrillos cerámicos grises, lo que crea un contraste en textura y volumen con la ligereza de los elementos de concreto aparente. El acceso principal, con una escalera anfiteatro y una plaza, también utiliza el mismo revestimiento. Un parapeto de chapa negra muestra, a través de dos perforaciones circulares, el número 8 correspondiente al lote. El punto más destacado del diseño paisajístico es un sistema de bloques de mármol blanco Paraná que actúa como un elemento de contención para el talud existente.